El juzgado rechaza la demanda de Maiorga Ramírez contra su suspensión de militancia en EA
El Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de Vitoria-Gasteiz ha rechazado admitir a trámite la demanda de medidas cautelares presentada por Maiorga Ramírez y otros tres afiliados contra la suspensión de su afiliación en Eusko Alkartasuna, según ha informado este partido. El sector crítico de EA, al que pertenece Ramírez, por su parte, ha lamentado que la Dirección "pretenda esconder" que el próximo día 16 "se va a celebrar la vista principal del juicio por las expulsiones, en el que tendrá que comparecer la propia Eba Blanco", secretaria general de la formación.
La demanda rechazada fue presentada en septiembre, e inicialmente se admitió a trámite, lo que los interesados interpretaron como un "revés judicial" para Blanco, recuerda EA en un comunicado, en el que añade que, sin embargo, finalmente el juzgado ha resuelto que "se inadmite a trámite la petición de adopción de medidas cautelares".
EA precisa que, en un auto fechado este martes, la magistrada rechaza la solicitud de Maiorga Ramírez, Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, alegando, entre otras cuestiones, que "los solicitantes están aprovechando un procedimiento abierto por otras personas frente al mismo demandado, en solicitud de cuestiones que nada tienen que ver con el procedimiento principal".
Conocido el fallo, la Ejecutiva Nacional de EA ha manifestado su satisfacción por la decisión judicial, y ha señalado que "la verdad se impone ante la constante difusión de fake news, la estrategia de lawfare, y la constante judicialización de la actividad del partido por parte de Maiorga Ramírez y su grupo, que no respeta las decisiones democráticas adoptadas por la mayoría de la afiliación en los órganos del partido".
La Dirección de EA "pretende ocultar" la vista de la próxima semana, dicen los críticos
Por su parte, el sector crítico, al que pertenece Maiorga Ramírez, ha lamentado, a través de otro comunicado, que la Dirección de EA "pretenda esconder" que el próximo miércoles, 16 de noviembre, "se va a celebrar la vista principal del juicio por las expulsiones, en el que tendrá que comparecer la propia Eba Blanco". Además, según la misma fuente, ha sido admitida a trámite la demanda interpuesta por varios afiliados para denunciar "las graves irregularidades del pseudocongreso que la Dirección Nacional pretende llevar a cabo para escamotear del requerimiento judicial que les obliga a realizar las primarias".
En el comunicado, el sector crítico señala, en torno a la nota de prensa firmada por la Dirección de Eba Blanco, que no desvela "sino un profundo nerviosismo y una voluntad de intentar neutralizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivarán de dichos juicios principales". Según lamentan, la Dirección Nacional se encuentra "obsesionada, y empeñada en ocultar la dura realidad, en la que los juzgados han constatado, una y otra vez, las irregularidades cometidas por Eba Blanco en su gestión irregular y antiestatutaria del partido". La Dirección, a juicio del sector crítico, "pretende ahora ocultarlo enfatizando resoluciones que no afectan al fondo del asunto".
Te puede interesar
UEMA presenta una estrategia territorial que propone un cambio de rumbo en el proceso de revitalización del euskera
La estrategia se basa en dos ideas fundamentales: revertir y fortalecer el declive de los espacios respiratorios y de la zona rural más vascófona, y planificar la política lingüística desde una perspectiva territorial.
Muere a los 93 años Antonio Tejero, el teniente coronel que protagonizó el intento de golpe del 23-F
El anuncio de su muerte coincide con la publicación de los documentos desclasificados del golpe fallido.
EH Bildu responsabiliza al Gobierno Vasco de que los campamentos no estén regulados todavía
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha subrayado que si los campamentos dirigidos a niños y jóvenes carecen de una regulación específica es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno Vasco por no haber desarrollado la Ley de Juventud aprobada hace cuatro años y ha insistido en que las cuestiones que afectan a niños y jóvenes requieren ser tratadas con "rigor y seriedad".
Javier Remírez pide que se desclasifiquen los documentos sobre Montejurra, Mikel Zabalza y los Sanfermines'78
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra ha declarado en conferencia de prensa que "siempre es positiva para la democracia" una desclasificación de información, ya que permite "entender mejor los hechos del pasado", algo que es "propio de democracias maduras". El Gobierno de Navarra, ha dicho, insta a que se avance en la elaboración de una nueva normativa sobre secretos oficiales, ya que la vigente data de 1968, "en plena dictadura franquista".
"El primer tiro al aire y el segundo a dar", la orden de los militares que asaltaron TVE
Uno de los documentos desclasificados recoge las conversaciones telefónicas de la unidad militar El Pardo.
Un informante trasladó al CESID que el rey se reunió con militares golpistas para que la Casa Real saliera indemne del juicio
El documento recoge que Juan Carlos I se habría reunido con el golpista Miláns del Bosch. El servicio secreto otorgó credibilidad a la información, que elevó a “conocimiento superior”.
Documentos desclasificados apuntan a la implicación de seis agentes del CESID en el 23F
Los informes, hechos públicos por el Ministerio de Defensa, señalan que los miembros de una unidad especial participaron en la intentona golpista y trataron de encubrir su actuación.
El Gobierno español desclasifica documentos del 23F con diálogos de Tejero y notas del CESID
La documentación, accesible a través de la web de Moncloa, reúne 153 unidades procedentes de varios ministerios y abarca el antes, durante y después del intento de golpe de Estado.
Yolanda Díaz anuncia que no será candidata en las elecciones generales de 2027
La vicepresidenta segunda del Gobierno español ha comunicado su decisión a través de un mensaje publicado en la red social Bluesky, en el que hace balance de su etapa al frente del Ministerio de Trabajo.
La renuncia de Karmele Tubilla a la alcaldía de Santurtzi se hará efectiva este jueves
El PNV no ha confirmado quién será el candidato que presentará para sustituir a la hasta ahora alcaldesa.