Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

Veinte activistas de Ipar Euskal Herria serán juzgados por el "bloqueo" de infraestructuras

En total 26 personas fueron detenidas el pasado 23 de julio durante la jornada de desobediencia para pedir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot.
Acto de protesta el 23 de julio en Baiona. FOto: EITB
Acto de protesta el 23 de julio en Baiona. FOto: EITB

Veinte activistas de Iparralde serán juzgados por el "bloqueo" realizado el pasado 23 de julio dentro de una jornada de desobediencia convocada para pedir la liberación de los presos de ETA Ion Parot y Jakes Esnal.

Más de 1700 personas participaron en las acciones realizadas para bloquear el aeropuerto, las vías del tren y la autopista.

Participantes en el bloqueo del aeropuerto fueron multados con 350 euros cada uno, y 9 personas serán juzgadas por el bloqueo de las vías del tren y otras 11 por el de la autopista. En total fueron detenidas 26 personas durante toda la jornada, aunque fueron liberadas con cargos.

Los primeros juicios se celebrarán a partir del 15 diciembre en Dax. Así, han pedido que la gente acuda a apoyar a los encausados. Pese a las multas y juicios, Bake Bidean hace una valoración positiva de la protesta, entre otras cosas porque Ion parot y Jakes Esnal fueron liberados hace unas semanas.

Los encausados han adelantado que admitirán los hechos en el juicio. Eso es lo que han asegurado Anita Lopepe y Panpi Sainte Marie.

 

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X