EH Bildu alcanza un acuerdo presupuestario en materias como la protección social, las pensiones o la memoria
EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2 % para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15 % de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.
Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un "buen acuerdo" que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".
Estas son las claves del acuerdo:
- Protección social: Se prorroga por un año, hasta el 31 de diciembre 2023, las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, relativas a la revisión de las rentas de alquiler al máximo del 2 % recogido en el mismo.
- Pensiones: Se prorroga por un año, hasta 31 de diciembre 2023, el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone mantener la subida de 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450 000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión.
- Afectados por la Talidomida: La partida presupuestaria para las prestaciones sociales a los afectados y afectadas por la talidomida se incrementa en 12 millones adicionales con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo olvidado durante décadas que engloba a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones gravísimas por el fármaco de Grunenthal.
- Sanidad: Se destinan 2 millones adicionales para ampliar, mediante una incorporación extraordinaria, el número de plazas adicionales de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria previstas para 2023, incorporando 200 nuevas plazas, reforzando así los sistemas de salud frente al déficit de médicos y médicas actual y avanzando en el necesario relevo generacional.
-Memoria e Historia: Se destinan 600 000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asis en el barrio Zaramaga de Vitoria-Gasteiz.
Se destinan 300 000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi del Valle de Aranguren (Nafarroa), donde recientemente se ha producido un hallazgo excepcional que es un hito histórico en la arqueología de la lengua vascónica, antecesora del euskara. La denominada como 'mano de Irulegi' es un descubrimiento de gran valor que requiere de mayor apoyo institucional.
Se destina una aportación inicial de 3 millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria, dando continuidad al acuerdo alcanzado en el marco de la Ley de Memoria Democrática por el que se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que se constituya un espacio de memoria que recuerde a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte.
- Autogobierno: Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma.
- Fiscalidad: En los gravámenes de nueva creación energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, se establece la participación de la Comunidad Autónoma País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra mediante acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico respectivamente, en un plazo máximo de tres meses.
- Transición ecológica: Se destinan 1 500 000 euros para el desarrollo del Plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, en la comarca de Tolosaldea (Gipuzkoa).
Se invierten 700 000 euros para la creación de la Planta de Tratamiento de Biorresiduo proyectado en Asparrena (Araba), que supondrá el tratamiento de los biorresiduos generados en los ocho municipios de la Llanada Alavesa.
El Gobierno realizará la trasposición de la Directiva Europea 2019/944 para el autoconsumo energético, excedentes y comunidades energéticas, en el plazo máximo de 6 meses, para el impulso del autoconsumo compartido eléctrico.
- Euskara: Se destina un millón de euros para la digitalización y gestión inteligente de las radios en euskara, lo que traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el pasado año para la promoción y digitalización de los medios audiovisuales en euskara. Esta partida aumentará la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskara a la ciudadanía.
Se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskara, que precisa de promoción y apoyo institucional. Por tanto, el circo en euskera contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria.
- Universidades: Un millón y medio para la Universidad Pública del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea para poner en marcha un laboratorio de investigación sobre el aprovechamiento de la energía generada en el medio marino (olas, mareas…) y utilizarla como energía renovable.
Un millón de euros para la Universidad Pública de Navarra – Nafarroako Unibertsitate Publikoa para la culminación del campus sostenible e inteligente Green Smart & Sustainable Campus de la UPNA. Este proyecto para la movilidad, almacenamiento, y gestión energética es pionero en el Estado español.
Dos millones de euros para Mondragon Unibertsitatea para el desarrollo de la plataforma digital de innovación educativa y servicios al estudiante.
Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu Carrera de San Jerónimo 40, Planta baja 28071 – Madrid
@EHBilduCongreso ehbildu@congreso.es
913 907 622
9. Euskara: se destina un millón de euros para la digitalización de las radios en euskara y 250.000 euros para la promoción del circo en euskara.
¿ Se destina un millón de euros para la digitalización y gestión inteligente de las radios en euskara, lo que traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el pasado año para la promoción y digitalización de los medios audiovisuales en euskara. Esta partida aumentará la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskara a la ciudadanía.
¿ Se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskara, que precisa de promoción y apoyo institucional. Por tanto, el circo en euskera contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria.
10. Universidades: se destinan un millón y medio de euros para la UPV-EHU, un millón de euros a la UPNA-NUP y dos millones para Mondragon Unibertsitatea.
¿ Un millón y medio para la Universidad Pública del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea para poner en marcha un laboratorio de investigación sobre el aprovechamiento de la energía generada en el medio marino (olas, mareas…) y utilizarla como energía renovable.
¿ Un millón de euros para la Universidad Pública de Navarra – Nafarroako Unibertsitate Publikoa para la culminación del campus sostenible e inteligente Green Smart & Sustainable Campus de la UPNA. Este proyecto para la movilidad, almacenamiento, y gestión energética es pionero en el Estado español.
¿ Dos millones de euros para Mondragon Unibertsitatea para el desarrollo de la plataforma digital de innovación educativa y servicios al estudiante.
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.