El PP descarta una coalición con UPN para las elecciones generales: "O juntos o separados para todo"
El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, ha afirmado este martes que descarta un acuerdo con UPN para las elecciones generales de 2023 si la formación regionalista acude en solitario a los comicios autonómicos. "O todo o nada. O juntos o separados para todo", ha señalado.
Así se ha pronunciado, en una rueda de prensa en la que ha señalado que "el centro derecha, hoy más que nunca, lleva las siglas del PP" y que "cualquier votante del centro derecha, incluso también socialistas desencantados que no reconocen la acción del día a día de sus líderes, tienen las puertas abiertas".
En este sentido, ha añadido que las puertas del partido "están abiertas a todos aquellos foralistas, autonomistas, españoles y europeístas" que después de la propuesta aprobada este lunes por la Ejecutiva de UPN para presentarse en solitario a las próximas elecciones forales y municipales de 2023 "no comparten que el centro derecha de Navarra deba estar separado".
En ese sentido, los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se han mostrado dispuestos a hablar con el PP para poder ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo.
La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha criticado haber conocido "a través de la prensa" la decisión del Partido Popular de Navarra y ha considerado que "no cabe mayor imprudencia". En una nota de prensa, Ibáñez ha subrayado que "el PPN se equivoca de enemigo".
"El PP comete un tremendo error al tratar de convertir a UPN en su adversario político. Tiene que ser consciente de que el objetivo que debe unir al centro derecha no es confrontar entre sí, sino acabar con el gobierno de PSN y Bildu", ha manifestado.
Te puede interesar
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".