La reforma de ley mordaza retomará los trámites en el seno de la ponencia parlamentaria tras un año atascada
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, comenzará su trámite de ponencia la próxima semana en el Congreso tras años paralizada desde que en 2017 el PNV propusiera su reforma y después de que el grupo negociador haya intentado avanzar con más de 30 reuniones de trabajo en el último año.
La norma ha provocado fricciones entre los socios del Gobierno español (PSOE y Unidas Podemos), que hace un año formalizaron un acuerdo para derogarla. En estos 12 últimos meses, estos dos grupos, junto con ERC, EH Bildu, PNV y JxCAT han intentado avanzar en la materia.
Precisamente, el Congreso de los Diputados ha convocado para el próximo miércoles, 21 de diciembre, la primera sesión de la ponencia encargada de esta ley. Según el PNV, ha conseguido cerrar "avances suficientes" para continuar con los trabajos formales. Sin embargo, fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que los grupos negociadores de la reforma llegan a la ponencia "sin acuerdo" en los temas más sensibles y en los que siempre han supuesto un escollo desde el inicio de los trabajos de modificación de la norma.
Se trata del uso del material antidisturbios en las manifestaciones, el régimen sancionador para que sea más flexible para los convocantes en caso de que haya incidentes con los que no están relacionados, y las multas por falta de respeto a la autoridad.
El diputado jeltzale, Mikel Legarda, ha señalado en un comunicado que su formación ha perseguido siempre "buscar un equilibrio más garantista entre el binomio seguridad-derechos y libertades", y que en las negociaciones la prioridad ha sido "primar la interpretación más favorable a la plena efectividad de los derechos".
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.