Ley del ''solo sí es sí''
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos acusa al PSOE de "querer volver al Código Penal de la sentencia de La Manada, con apoyo del PP"

Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas "para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'", pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma.
Publicidad
18:00 - 20:00
Unidas Podemos: ''Es incomprensible que PSOE quiera volver al Código Penal de la Manada con los votos del PP''

Podemos ha cargado contra sus socios socialistas por querer volver, con el apoyo del PP, al Código Penal de la sentencia de La Manada con la proposición que han presentado este lunes para retocar la ley del "solo sí es sí", y, al contrario que antes, no han dejado claro si este paso afectará a la coalición.

Hasta cinco veces se le ha preguntado a la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, si la presentación de esta proposición de ley podría hacer tambalear el Gobierno de coalición, teniendo en cuenta que se trata de una ley clave para ellos, y no ha descartado que esto pueda suceder, como sí lo habían hecho claramente hasta ahora.

Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas "para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del "solo sí es sí", pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma que quiere el PSOE y no se han situado en el escenario de una eventual ruptura.

Ante esa posibilidad de salir del Gobierno, Pérez ha respondido todo el rato que ellos están ahora centrados en que no salga adelante esta proposición de ley "unilateral" de cuyo registro se han enterado por la prensa, se ha quejado la dirigente en una rueda de prensa en la sede del partido, y tratarán en el trámite parlamentario de evitarlo.

En su opinión, por mucho que el portavoz socialista, Patxi López, haya asegurado hoy que el "consentimiento" no se toca, "lo puedes llamar como quieras, pero es volver al modelo anterior" cuando plantean subtipos penales -ha explicado- que ponen el foco en la intimidación y la violencia.

Hasta ahora, ha argumentado, si una mujer se quedaba paralizada ante una agresión era una víctima "de segunda" porque no podía demostrar que era una agresión y a eso, según ha dicho, es a lo que quiere volver el PSOE con esta iniciativa.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X