Elhorga vence en la primera vuelta de las elecciones municipales de Senpere, seguido de cerca por Jaureguy
Bernard Elhorga ha dado hoy la sorpresa y se ha impuesto, con la formación de Egin Senpere, en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy en Senpere. El candidato de centro-derecha ha obtenido 1115 votos. Por detrás con 36 votos menos (1089 votos) ha quedado el abertzale Christophe Jaureguy , con la formación Hats Berria. La del actual alcalde Dominiquie Idiarte (Elkarrekin Senpere) ha sido la candidatura menos votada, con 891 votos.
De los entorno a 5000 ciudadanos que estaban llamados a votar este domingo en Senpere, lo han hecho 3086 personas, registrándose una participación del 55 %.
Elhorga se ha mostrado contento con el resultado y ha pedido "dejar atrás las tensiones" de los últimos meses.
Al no haber logrado ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, será el 26 de febrero, en segunda vuelta, cuando se decida quién será el candidato y el partido que gobierne Senpere durante los próximos años. Una segunda vuelta que se prevé reñida y en el que la abstención jugará un papel clave.
En octubre de 2022 dimitieron 10 concejales de la mayoría, y se eligieron cinco. En diciembre, todos los miembros de la oposición también renunciaron y, quedando una tercera parte de los concejales sin cubrir, tuvieron que volver a convocar elecciones.
Te puede interesar
Sumar acusa de "fraude" a Educación por no crear más plazas públicas de 0-3, "pese a contar con fondos europeos"
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, asegura que "sólo se han creado 252 plazas, lo que supone apenas el 16,6 % de lo comprometido".
Bárcenas confirma que le pidió a un compañero de prisión que destruyera audios relacionados con Rajoy
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la 'Operación Kitchen' que le pidió a uno de sus compañeros de prisión "destruir" unos audios relacionados "con MR, que era Mariano Rajoy".
Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"
El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.