Elgarresta opina que la ley del "solo sí es sí" es "buena" para las mujeres, pese a la reforma del PSOE
Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha sido entrevistada este lunes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde se ha pronunciado, una vez más, en torno a la ley del "solo sí es sí", considerando que el debate generado durante las últimas semanas se ha centrado en el apartado penal de dicha norma, "en vez de todos los beneficios que supone la la ley en otros aspectos".
"Estamos terminando una fase. Durante mucho tiempo nos hemos olvidado de los beneficios que va a traer esta ley, sobre todo en las mujeres que han sufrido, van a sufrir o podrían sufrir agresiones sexuales. Es una buena ley, y lo seguirá siendo, sin duda", ha subrayado.
Elgarresta también ha señalado que las revisiones de penas y puestas en libertad de condenados por delitos sexuales crearon "una alarma social" a la que había que "dar una respuesta", y ha opinado que la reforma dará "menos discrecionalidad" a los jueces a la hora de establecer penas.
En referencia a la brecha salarial ha dicho que la segregación está totalmente relacionada. "Es algo que viene de hace mucho tiempo, y que está muy arraigado en nuestra sociedad. En gran medida vivimos en una sociedad avanzada, pero la segregación sigue estando presente. Los roles y estereotipos también tienen mucho que ver", ha explicado.
Por último, ha recordado que "no está en manos de Emakunde" establecer si el 8 de marzo de 2024 será festivo, sino del Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, aunque se ha mostrado "muy contenta" con el trabajo realizado en el consejo asesor de la institución que ha propuesto el 5 de noviembre como jornada festiva, día en el que en 1933 las mujeres votaron por primera vez.
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
El Parlamento Vasco celebra un pleno monográfico sobre la vivienda y el coste de la vida
El portavoz de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, propone una reforma fiscal y residencial por la "seguridad vital", Hernández (Sumar) exige que paguen más quienes más tienen y Martínez (Vox) prioriza los recursos "para los de casa".
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega en la Audiencia Nacional haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, declarará por el rescate de Plus Ultra y sus joyas.
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.