El Departamento de Seguridad abre un expediente por la manifestación de ertzainas de ayer en Vitoria

El Departamento de Seguridad ha abierto diligencias informativas por la concentración celebrada este pasado jueves en Vitoria-Gasteiz por el movimiento 'Ertzainas en lucha', en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía, ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico", según ha anunciado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Medio millar de ertzainas se concentraron este jueves a las puertas del Parlamento Vasco, convocados por la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha', en demanda de una subida salarial de 1100 euros y de mejoras en la dotación y en equipos técnicos. Los agentes paralizaron el tranvía de la capital alavesa.
Con relación a la actividad de ese movimiento surgido en el seno de la Ertzaintza, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado su "preocupación" por la actitud que mantienen esos ertzainas, a los que ha reprochado que interrumpieran la circulación del tranvía y que hayan "amenazado" con nuevas movilizaciones durante las etapas del Tour de Francia que se celebrarán a principios de julio en Euskadi.

Salario de los ertzainas
Actualmente, con la subida salarial de este año, un agente o agente primero, cobra 2500 euros netos de media al mes, según el Departamento vasco de Seguridad. El grueso de los agentes forma parte de esa escala básica, y son entre 6000 y 8000 ertzainas.
El sueldo base es de 836 euros al mes, eso viene marcado desde Madrid, pero el salario se completa con los múltiples complementos, antigüedad o la carrera profesional. La hora extra, por ejemplo, se paga a 25 euros, que se convierten en hasta 30 euros si la hora es nocturna o dentro de un festivo. Asimismo, hay que sumar la dieta de 14 euros en caso de llamamiento fuera de horario, y el pago del desplazamiento.
En la Ertzaintza no hay posibilidad de sustituciones, lo tienen que hacer los compañeros, por lo que hay una especie de bolsa para realizar horas extra y cubrir los huecos. Por tanto, un agente que haga 8 horas pagadas como extra cobrará más de 200 euros ese día.
Por su parte, el colectivo Ertzainas en lucha ha pedido al consejero de Seguridad en un comunicado hecho público en su cuenta de Twitter que "deje las amenazas" y "se siente a negociar un convenio digno tras 12 años. Y muestre respeto hacia este pilar fundamental de este país como es la Erzaintza".
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".