Ertzaintza
Guardar
Quitar de mi lista

El Departamento de Seguridad abre un expediente por la manifestación de ertzainas de ayer en Vitoria

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que hay motivos para sospechar que en la protesta de ayer del movimiento "Ertzainas en lucha" en Vitoria-Gasteiz se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sean disciplinarios o de seguridad ciudadana".
Publicidad
20230602110859_erkoreka_
18:00 - 20:00
Erkoreka afirma que han abierto diligencias contra los ertzainas que se manifestaron ayer en Vitoria-Gasteiz

El Departamento de Seguridad ha abierto diligencias informativas por la concentración celebrada este pasado jueves en Vitoria-Gasteiz por el movimiento 'Ertzainas en lucha', en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía, ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico", según ha anunciado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Medio millar de ertzainas se concentraron este jueves a las puertas del Parlamento Vasco, convocados por la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha', en demanda de una subida salarial de 1100 euros y de mejoras en la dotación y en equipos técnicos. Los agentes paralizaron el tranvía de la capital alavesa.

Con relación a la actividad de ese movimiento surgido en el seno de la Ertzaintza, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado su "preocupación" por la actitud que mantienen esos ertzainas, a los que ha reprochado que interrumpieran la circulación del tranvía y que hayan "amenazado" con nuevas movilizaciones durante las etapas del Tour de Francia que se celebrarán a principios de julio en Euskadi.

Publicidad
Ehunka elkartu dira goizean Legebiltzar kanpoan, duela 12 urtetik berritu gabe dagoen lan-hitzarmena gaurkotu dadin eskatzeko. Protesta tranbiaren bidean egin dute eta zerbitzua ordubetez egon da etenda Gasteizko erdigunean. Lanean zeuden ertzainek ezikusiarena egin, eta boikota ahalbidetu dute.
18:00 - 20:00

Salario de los ertzainas

Actualmente, con la subida salarial de este año, un agente o agente primero, cobra 2500 euros netos de media al mes, según el Departamento vasco de Seguridad. El grueso de los agentes forma parte de esa escala básica, y son entre 6000 y 8000 ertzainas.

El sueldo base es de 836 euros al mes, eso viene marcado desde Madrid, pero el salario se completa con los múltiples complementos, antigüedad o la carrera profesional. La hora extra, por ejemplo, se paga a 25 euros, que se convierten en hasta 30 euros si la hora es nocturna o dentro de un festivo. Asimismo, hay que sumar la dieta de 14 euros en caso de llamamiento fuera de horario, y el pago del desplazamiento.

En la Ertzaintza no hay posibilidad de sustituciones, lo tienen que hacer los compañeros, por lo que hay una especie de bolsa para realizar horas extra y cubrir los huecos. Por tanto, un agente que haga 8 horas pagadas como extra cobrará más de 200 euros ese día.

Por su parte, el colectivo Ertzainas en lucha ha pedido al consejero de Seguridad en un comunicado hecho público en su cuenta de Twitter que "deje las amenazas" y "se siente a negociar un convenio digno tras 12 años. Y muestre respeto hacia este pilar fundamental de este país como es la Erzaintza".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X