Constitución de ayuntamientos
Guardar
Quitar de mi lista

UPN abre expediente y expulsará a tres concejales que han apoyado a EH Bildu en Puente la Reina

La formación asegura que los tres concejales "han actuado por libre" y ah pedido "disculpas" a sus votantes. EH Bildu, con siete ediles, tenía la mayoría asegurada. UPN logró cuatro concejales en las pasadas elecciones.
Puente la Reina. Foto: @Calafellvalo (Flickr).
Puente la Reina. Foto: @Calafellvalo (Flickr).

Tres de los cuatro concejales elegidos por UPN en la localidad de Puente la Reina han votado en el pleno constituyente de este sábado a la candidata de EH Bildu, que ya tenía la mayoría asegurada con sus propios 7 ediles, una actuación "por libre" a la que la dirección del partido regionalista responderá con un expediente de expulsión.

Lo ha asegurado UPN en una nota, en la que pide "disculpas" a sus votantes y anuncia que la dirección del partido se ha puesto en contacto con los tres concejales implicados y les ha requerido que entreguen el acta "ante la gravedad de la falta cometida", además de anunciar que les abrirá expediente de expulsión.

Para UPN, "la defensa de nuestros valores están por encima de todo. Vamos a seguir defendiendo esos valores, y por ello tenemos que pedir disculpas a nuestros votantes de Puente la Reina, porque no hay nada más alejado de nuestros valores que los posicionamientos de los candidatos de EH Bildu".

La formación ha asegurado que los tres concejales "han actuado por libre, sin comunicar ni coordinar su decisión con la dirección del partido, lo que supone una falta muy grave, que finalmente se ha concretado en la emisión del voto favorable a la candidata de Bildu".

"Esta decisión tomada al margen de la dirección del partido nos parece irresponsable, incomprensible e insensata", concluyen.

Te puede interesar

PAMPLONA, 14/09/2026.- Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra han reclamado este lunes una solución urgente que permita garantizar la continuidad de las obras de duplicación de los túneles de Belate con plena seguridad jurídica y sin un coste adicional injustificado para las arcas públicas. Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han reunido con el Gobierno foral para conocer la situación de las obras y las alternativas que se estudian después de que quedara descartada la posibilidad de abonar mediante la figura del enriquecimiento injusto unos sobrecostes por valor de 8,5 millones de euros. Geroa Bai ha sido el grupo más duro con la acción del Gobierno y su portavoz, Pablo Azcona, ha asegurado haber salido de su reunión con el Ejecutivo "más preocupado" de lo que había entrado, ante una obra que considera "trascendental" y que se encuentra en una situación de "impás". En la imagen, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, tras finalizar la reunión en el Parlamento foral. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate

Los socios del Ejecutivo foral han reclamado una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales, tras reunirse este lunes para evaluar la parálisis de las obras y las posibles alternativas técnicas. Geroa Bai se ha posicionado como el grupo más crítico y su portavoz, Pablo Azcona, ha asegurado salir de dicho encuentro "más preocupado" incluso de lo que había entrado.

Cargar más
Publicidad
X