El pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa se celebrará este viernes
Xabier Ezeizabarrena, presidente de la Comisión Permanente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha convocado para este viernes el pleno de constitución del Parlamento foral guipuzcoano, dentro del plazo de 15 días a partir de la acreditación de un tercio de junteros, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.
La sesión plenaria comenzará a las 10:00 horas, con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el juntero de mayor edad, que presidirá la sesión, y los dos miembros más jóvenes, que serán el vicepresidente y el secretario.
Éste último llamará a los junteros por el orden de presentación de credenciales, que irán tomando asiento en sus escaños. La Presidencia de Edad declarará abierta la sesión y la Secretaría leerá la lista definitiva de los 51 junteros acreditados.
La Presidencia de Edad suspenderá la sesión durante quince minutos, para que los grupos presenten las candidaturas. Acto seguido se elegirá a los cinco miembros de la Mesa mediante votación secreta. La Mesa estará formada por la Presidencia, que será Presidente de las Juntas Generales, la Vicepresidencia Primera y Vicepresidencia Segunda, y la Secretaría Primera y Secretaría Segunda.
En cuanto a las votaciones, en primer lugar, se procederá a la elección del presidente de la Mesa. La persona que obtenga la mayoría absoluta (26 representantes) resultará elegido presidente. Si nadie obtiene mayoría absoluta, en una segunda votación será elegida la persona que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se repetirá la votación y será elegida la que más votos logre.
Si persiste el empate, resultará elegido presidente, entre quienes han empatado, el juntero que pertenezca al partido o coalición que más votos obtuvo en las elecciones forales del pasado 28 de mayo.
Las Vicepresidencias se elegirán simultáneamente. Resultarán elegidas para ocupar la Vicepresidencia Primera y Vicepresidencia Segunda, por orden correlativo, los dos junteros que obtengan mayor número de votos. La elección de las Secretarías se realizará según lo establecido para las Vicepresidencias. En caso de empate en la elección de las Vicepresidencias y Secretarías se procederá según lo establecido para la Presidencia.
Finalizadas las votaciones, la Mesa de Edad cederá su puesto a la Mesa electa, y la Presidenta o Presidente electo declarará definitivamente constituidas las Juntas Generales de la XII Legislatura, lo cual se comunicará al diputado general en funciones, Markel Olano (PNV). A continuación, el Presidente de las Juntas Generales convocará un nuevo pleno, que se celebrará una hora más tarde, con un único punto, la designación de la Comisión de Incompatibilidades.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.