Erkoreka anuncia un incremento del 41 % en el número de ertzainas para atender casos de violencia machista
El vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles en Radio Euskadi que el Gobierno Vasco incrementará en un 41 % la plantilla de agentes base que atienden los casos de violencia machista.
Ese refuerzo supondrá una disminución del 30 % de la carga de trabajo de las y los agentes que hacen las evaluaciones y seguimiento de cada caso, que pasarán de ser 71 a 100.
Según ha informado posteriormente el Gobierno Vasco en una nota, se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para aumentar en un 40,8 % la plantilla de la Ertzaintza que se ocupa del seguimiento y evaluación de los expedientes de violencia de género y violencia doméstica que tiene registrados la Ertzaintza.
Así, de una Relación de Puestos de Trabajo actual de 70 plazas, se elevará a 100 de manera que cada agente dedicado a esta materia pueda ver reducida su carga de trabajo, de media, en un 29,33 %: de los 75,6 casos de media por agente, pasar a 53,7 expedientes.
Erkoreka ha explicado que los equipos que ahora se refuerzan trabajan en todas las comisarías de la Ertzaintza y se dedican única y exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias.
Según los datos del Departamento de Seguridad, en estos momentos, la Ertzaintza tiene registrados 5370 expedientes, 233 de ellos graves con riesgo especial o alto para las víctimas.
Negociación con la Ertzaintza
Preguntado por la negociación con la Ertzaintza, Erkoreka ha asegurado que el incremento retributivo lineal general de los ertzainas es "ilegal e insostenible". El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha asegurado que un incremento de 1100 euros a los 8000 activos supondría 125 millones de euros de impacto y "sería objeto de impugnación del Estado".
Además, el consejero de Seguridad ha subrayado que su Departamento "nunca se ha levantado de la mesa" negociadora de la Ertzaintza y está "deseando que vuelvan" los sindicatos a este foro, que sigue "en su sitio" para retomar las conversaciones para "tan pronto como digan que están dispuestos" a ello sin "empezar necesariamente por un incremento salarial lineal general" que es "ilegal".
Asimismo, ha lamentado que en la Mesa Negociadora del pasado viernes los sindicatos, que decidieron levantarse de la Mesa, "no quisieron ni tratar" las 37 medidas propuestas por el Departamento.
Por otro lado, preguntado por un posible 'boicot' en el Tour, ha afirmado que no quiere "ni ponerse en la hipótesis de que alguien pueda estar considerando la posibilidad de que agentes de la autoridad, defensores de la ley, funcionarios públicos que están legalmente habilitados para exigir el cumplimiento de la ley a todos, adopten estrategias fraudulentas para defraudar la ley en todo lo que tiene que ver con las bajas laborales". "La sociedad vasca no lo comprendería", ha advertido.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".