28M
Guardar
Quitar de mi lista

Acuerdo de gobierno entre PNV y PSE en San Sebastián, con las carteras de Tráfico y Turismo para los jeltzales

Los jeltzales tendrán además de la Alcaldía, cinco concejalías. Por su parte, los socialistas asumen cinco concejalías entre las que se encuentran Deportes, Igualdad, Mantenimiento, Proyectos Urbanos, y Economía.
acuerdo-gobierno-ayuntamiento-donostia-san-sebastian
Presentación del acuerdo en el Constistorio donostiarra. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián

El PNV y el PSE-EE han suscrito un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián, que garantiza un gobierno de coalición liderado por el alcalde jeltzale, Eneko Goia, y que contará con la mayoría absoluta del Pleno.

Los jeltzales ostentarán la Alcaldía con Eneko Goia y las concejalías de Planificación Urbanística y Nueva Vivienda, que liderará Nekane Arzallus; la de Identidad Cultural, Euskara y Turismo con Jon Insausti a la cabeza; la de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios de la que será responsable Mariaje Idoeta; Seguridad y Convivencia con Martín Ibabe; Movilidad y Transporte Sostenible con Olatz Yarza a cargo; la Concejalía de Personas, Gestión Económica y Presupuestaria, con Kerman Orbegozo al frente, y la de Gobernanza Abierta, Digital y Colaborativa con Ana López como concejal delegada.

Por su parte, los socialistas asumen las concejalías de Deportes y Vida Saludable, con Iñaki Gabarain a la cabeza; Diversidad, Inclusión e Igualdad, liderada por Cristina Lagé; Mantenimiento y Servicios Urbanos con Carlos García al frente; Proyectos Urbanos con Ane Oyarbide a la cabeza; y Economía, Empleo Local y Ecología que liderará Marisol Garmendia.

Por otra parte, la primera teniente de alcalde será Nekane Arzallus y la segunda teniente de alcalde, Marisol Garmendia.

El Salón de Plenos del Consistorio donostiarra ha acogido este martes la presentación del acuerdo en el que ambas partes se comprometen a ser "mutuamente leales".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más