DERECHO A DECIDIR
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku felicita a la ciudadanía vasca "por haber demostrado la capacidad para afrontar retos" en el Tour

El portavoz Josu Etxaburu ha subrayado que lo vivido estos días ha sido "muy emotivo", porque además de animar a los corredores con respeto "hemos difundido con orgullo nuestra identidad, símbolos y proclamas".
Comparecencia de Gure Esku para valora las iniciativas con motivo del Tour de Francia. @gure_esku
Comparecencia de Gure Esku para valora las iniciativas con motivo del Tour de Francia. @gure_esku

Miles de ikurriñas han teñido el Tour de Francia de rojo, verde y blanco, en las tres etapas que ha discurrido en su totalidad por Euskal Herria. La iniciativa ciudadana a favor del derecho a decidir, Gure Esku, ha felicitado a la ciudadanía vasca "por haber demostrado la capacidad para afrontar retos como pueblo avanzando en la misma dirección", y ha avanzado que realizarán el mismo trabajo en la Vuelta a España.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Gure Esku valorado las iniciativas desarrolladas con motivo de las tres primeras etapas del Tour de Francia 2023. El portavoz Josu Etxaburu ha subrayado que lo vivido estos días ha sido "muy emotivo" por dos principales razones: "Hemos animado a los corredores con respeto y, al mismo tiempo, hemos difundido con orgullo nuestra identidad, símbolos y proclamas".

Gure Esku también ha presentado su propuesta para septiembre. Los días 9 y 10 de septiembre dos etapas de la Vuelta a España pasarán por Euskal Herria: la etapa del 9 de septiembre cruzará Zuberoa y finalizará en Larra-Belagua; el día siguiente la etapa discurrirá en su totalidad por Navarra, comenzará en Pamplona y finalizará en Lekunberri. Por ello, durante esos dos días Gure Esku y Nafarroa Berriz Altxa organizarán diferentes iniciativas para reivindicar el derecho a decidir de Euskal Herria.

Josu Etxaburu ha terminado la comparecencia con una reflexión: "en la iniciativa Euskal Herria munduan – Euskal Herriak erabaki hemos dejado claro etapa a etapa, de principio a fin, que somos un pueblo que quiere decidir su futuro político, un pueblo que acoge a quienes vienen. No queremos fronteras entre nosotras y teniendo la meta de hoy como punto de partida, pedalada a pedalada, seguiremos en el camino hasta conseguir tener soberanía plena".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X