Se suspende en Madrid la primera declaración de una víctima del Franquismo
Esta mañana se ha suspendido en Madrid la que iba a ser la primera declaración de una víctima del Franquismo en los juzgados españoles. Julio Pacheco Yepes interpuso una querella por crímenes del Franquismo y hoy había sido llamado a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, junto a un testigo.
No obstante, al llegar se les ha notificado que se suspendía la declaración porque "se ha asignado un nuevo juez de instrucción al caso, un juez de refuerzo, que considera que la causa tiene aristas y que tiene que reconsiderar el caso".
El abogado de Pacheco, Jacinto Lara, ha afirmado que las explicaciones dadas por el juez han sido "peregrinas e improcedentes" y que, si no reconsidera continuar con la investigación judicial, interpondrán "los recursos correspondientes para que la situación pueda ser revertida". Sin embargo, ha admitido que "esta música suena muy mal; suena a los marcos de impunidad que mantiene el Estado español que está impidiendo la investigación de este tipo de crímenes".
Julio Pacheco Yepes fue detenido en Madrid el 24 de agosto de 1975 en una operación contra el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) cuando contaba con 19 años de edad. Fue trasladado a la sede de la Dirección General de Seguridad y denuncia que sufrió torturas durante 7 días, por las cuales ha presentado una querella contra varios policías franquistas, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo.
Te puede interesar
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.