Endika Nuñez, analista de datos: "1 de cada 5 votantes de Euskadi está indeciso sobre a qué partido votar"
A seis días para los Comicios, uno de cada cinco votantes de Euskadi está aún indeciso sobre a qué partido votar. La mitad de ellos, además, son indecisos reales porque "no muestran simpatía ni cercanía" hacia ningún partido. Así lo ha señalado Endika Nuñez, ingeniero y analista de datos, en Radio Euskadi ante la nueva entrega de encuestas electorales de EITB Focus cara a las Elecciones Generales del 23 de julio.
Asimismo, Nuñez ha señalado que al haber un voto por correo histórico, también en Euskadi, es importante seguir con especial atención el escrutinio de la noche electoral, puesto que a última hora puede haber cambios. El analista político destaca que según los datos, muchos de los votantes de Sumar votarán por correo un matiz, según Nuñez, a tener muy en cuenta.
EITB Focus pronostica un panorama abierto, con un triple empate entre PNV, EH Bildu y PSE, que obtendrían 5 escaños cada uno. El Partido Popular se recupera, con dos escaños, y Sumar no cuajaría en Euskadi, que tan sólo lograría un escaño, el de Lander Martínez por Bizkaia.
La encuesta muestra también que el PNV baja en intención de voto, 4 puntos menos que en 2019, aunque sigue como fuerza más votada. Muy cerca estaría un EH Bildu al alza que reduce distancias y se queda a poco más de tres puntos del PNV.
Ante los buenos resultados de EH Bildu, el analista político destaca que la coalición tiene unas tasas de fidelidad del más de 80 % y que "EH Bildu tiene la capacidad de mantener a los suyos y de atraer a otros", mientras que el PNV tiene unas tasas de fidelidad más baja, en torno al 70 %. Cree, además, que el partido nacionalista vasco puede tener un cierto desgaste por el voto útil".
En Navarra, por su parte, la disolución de Navarra Suma pasa factura a UPN porque es el PP quien se lleva la mayoría de esos votos, según las estimaciones de la última encuesta electoras de EITB Focus. De hecho, el PP sacaría 2 escaños y UPN ninguno. La formación más votada en el territorio pasa a ser el Partido Socialista, con otros dos representantes, uno más, el que pierde Sumar que se queda en cero. Y EH Bildu repetiría con un escaño.
En la Comunidad Foral se está viendo cómo el Partido Popular está acaparando la mayoría del voto de Navarra Suma. Así, "un 55 % de los votantes escogería la papeleta popular y entorno en 25 % votaría al UPN". Esto, según Nuñez, dejaría una "dualidad en el voto", que es, aquello de "votar a un partido en un territorio determinado y votar a otro en el mismo territorio, pero en unas circunstancias distintas".
En este sentido, cree que "el PP aglutina el voto útil y deja una situación curiosa, que es que UPN no pasa a la irrelevancia pero le deja debilitada y fuera de la posibilidad de conseguir escaño".
Te puede interesar
¿Qué queda hoy en día del franquismo?
El fin del franquismo hace 50 años no significa que hayan desaparecido todas sus señas de identidad. Los expertos advierten de que la base ideológica que alimentó al régimen de Franco sigue viva.
El juez deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses en prisión
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha denunciado este miércoles que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que "la verdad se imponga". Cerdán ha hecho estas declaraciones al salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), hacia las 19:15 horas, después de que el juez que lo investiga del Tribunal Supremo haya acordado su libertad tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva.
El último informe de la UCO agita la agenda política navarra
Desde China donde está en viaje oficial, la presidenta María Chivite ha vuelto a señalar que su Gobierno no está involucrado. Las formaciones políticas que sostienen al Gobierno foral, por su parte, han mostrado su preocupación y piden prudencia. Por otro lado, la oposición insiste en que Chivite está acorralada por la corrupción.
Pradales: "Se abre un nuevo marco de relaciones con Francia"
El jefe del Gobierno Vasco ha afirmado que la idea de la eurorregión atlántica ha suscitado "muchísimo" interés a la ministra francesa. "Lo que hemos hecho es abrir una puerta a una relación y creo que eso es políticamente muy relevante", ha resumido.
Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 y medio para Koldo y 7 para Aldama por la trama mascarillas
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado este miércoles en el Tribunal Supremo su escrito de conclusiones provisionales, en el que también reclama a cada uno multa de casi 4 millones de euros, embargos por 430 000 euros e indemnizaciones a Ineco y Tragsatec.
Santos Cerdán denuncia "mentiras" y "manipulaciones" y espera que "la verdad se imponga"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decretado la puesta en libertad del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas.
Sánchez se abre a la demanda vasca de selecciones propias pero recuerda los límites legales
El presidente español asegura que escuchará las aspiraciones de Euskadi, aunque subraya que la decisión final depende de las federaciones internacionales.
Será noticia: Nuevo informe de la UCO sobre Cerdán, congreso House Action y 15 aniversario del Instituto Etxepare
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Chivite afirma que la UCO "en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades"
La presidenta de Navarra ha subrayado, que fue su Gobierno el que "encargó auditorías tanto internas como externas y en un ejercicio de transparencia está colaborando con la comisión de investigación también abierta en el Parlamento". Como secretaria general del PSN-PSOE, ha insistido en "el desconocimiento de la información que ha sido revelada en este último informe de la UCO" y ha expresado su "más rotundo rechazo porque a la política se viene a servir, no a servirse".
El PNV niega haber pedido nombramientos tras la moción de censura de 2018 y rechaza cualquier vinculación con la ‘trama Cerdan’
El partido jeltzale ha desmentido haber solicitado tres cargos públicos al Gobierno español y ha rechazado cualquier relación con la investigación de la Guardia Civil sobre la presunta trama de amaño de obra pública, después de que un informe de la UCO implicara a la formación en supuestas “peticiones de nombramiento” en 2018.