23J
Guardar
Quitar de mi lista

Las fuerzas políticas vascas cierran hoy una campaña polarizada y singular

El PNV cerrará en Bilbao su campaña, el PSE-EE en Portugalete, EH Bildu en San Sebastián y el PP en Vitoria, mientras que los candidatos de Sumar Euskadi se trasladarán a Madrid. UPN, PSN, EH Bildu Nafarroa, Sumar Navarra y Geroa Bai llevarán a cabo sus últimos actos en Pamplona.
El debate electoral celebrado el 17 de julio en ETB2. Imagen de archivo.
El debate electoral celebrado el 17 de julio en ETB2. Imagen de archivo.

El PNV cerrará este viernes en Bilbao su campaña a las elecciones generales del 23 de julio, el PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, EH Bildu en Donostia-San Sebastián y el PP en Vitoria-Gasteiz, mientras que los candidatos de Sumar Euskadi se trasladarán a Madrid para participar en el acto que protagonizará su líder, Yolanda Díaz. En Navarra, los partidos políticos también pondrán fin este viernes de manera atípica a una campaña electoral que también ha sido muy singular por su celebración en el mes de julio y por su coincidencia, en el caso de Pamplona, con las fiestas de San Fermín.

Los jeltzales pondrán punto y final a la campaña a las 20:00 horas en el Paseo del Arenal de la capital vizcaína, donde celebrarán un mitin fiesta, en el que intervendrán los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Bizkaia, Aitor Esteban, Maribel Vaquero y Mikel Legarda, respectivamente. Los acompañarán en el escenario para realizar su último llamamiento al voto el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

También en Bizkaia, en Portugalete, ha sido el marco elegido por el PSE-EE para ofrecer su último acto político en esta campaña. A las 18:30 horas, en el parque Doctor Areilza de su localidad natal, el cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados, Patxi López, intentará movilizar al electorado para que vote a los socialistas en unas elecciones que serán determinantes para que Pedro Sánchez pueda seguir como presidente del Gobierno español. López estará acompañado en el acto político por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y los números uno de las listas a la Cámara Baja por Gipuzkoa y Álava, Rafaela Romero y Daniel Senderos, respectivamente.

EH Bildu culminará su campaña con un mitin en el Boulevard donostiarra a las 20:15 horas, en el que intervendrán su coordinador general, Arnaldo Otegi, junto a los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, respectivamente.

Los candidatos de Sumar, encabezados por los números uno al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Lander Martínez, Pilar Garrido y Guillermo Presa, que han hecho campaña con el eslogan de 'Zugatik (contigo)' se desplazarán a la capital del Estado para acompañar a la líder de la formación y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en la fiesta con la que pondrá punto y final a la contienda electoral. Por la mañana, a las 11:30 horas, antes de trasladarse al Auditorio del Parque Tierno Galván de Madrid, donde la fiesta se prolongará desde las 18:00 a las 21:00 horas, la coalición de izquierdas celebrará un acto electoral en la Plaza Easo de Donostia-San Sebastián.

Por último, el PP ha elegido Vitoria-Gasteiz para celebrar su último mitin. Será a las 18:30 horas en la Plaza del Arca, y contará con la presencia del presidente de los populares de Euskadi, Carlos Iturgaiz, y los números uno al Congreso por los tres territorios históricos: Javier de Andrés (Álava), Beatriz Fanjul (Bizkaia) y Joana Arce (Gipuzkoa). El acto lo presentará por el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal.

En la Comunidad Foral, UPN ha organizado en concreto a las 18:30 horas un acto de cierre de campaña en Pamplona frente a Monumento a los Fueros, en el Paseo Sarasate, y el PP lo hará a la puerta de su sede a las 18:00 horas. Por su parte, EH Bildu ha convocado su acto de cierre de campaña en Antoniutti a las 19:00 horas.

PSN, Sumar Navarra y Geroa Bai darán carpetazo a la campaña con sendos actos por la mañana: los socialistas a las 12:00 horas en el Paseo Sarasate, Sumar a las 10:30 horas en la Plaza San José y Geroa Bai dará a las 10:30 horas una rueda de prensa de balance de campaña en su sede.

Por otro lado, el PNV hará seguimiento de la noche electoral el próximo domingo en su sede de Sabin Etxea de Bilbao. También en la capital vizcaína estarán el PSE-EE, en su sede; Sumar, en el Hotel Silken Indautxu, y los populares vascos, en el Hotel Catalonia. EH Bildu, por su parte, esperará a los resultados de los comicios en su local de Donostia-San Sebastián.

 

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X