Algunos escaños podrían seguir en juego por el voto CERA
Algunos escaños podrían seguir en juego tras sumar las papeletas emitidas por los residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, que aglutina a 2 325 310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo, 196 751 más que hace casi cuatro años.
De esta manera, los resultados definitivos de las elecciones generales están a la espera del voto CERA, que empezará a contabilizarse a partir de este viernes.
Las Juntas Electorales Provinciales concluirán entonces el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de ciudadanos del Estado español que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).
Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a "rogar" su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo.
Por este motivo, la llegada del voto CERA es clave, sobre todo si ha aumentado la participación.
Algunas fuentes del PP inciden en que podría cambiar un escaño en Madrid, Cantabria y Girona. Así, el PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.
El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.
Actual reparto de escaños
Con el actual reparto el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumar UPN (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox. Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque. Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.
Sin embargo, si el PP suma el escaño madrileño, y contando con esa hipotética suma, se colocaría en 172 y el PSOE en 171. Y si los populares lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171, en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.
Según señalan fuentes populares, el PP está a 1700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375 602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.
En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41 182 los electores en el extranjero.
Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23 993.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".