EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

García Gurrutxaga: "No será fácil formar Gobierno, pero veo a Sánchez optimista y esperanzado"

Según la diputada electa del PSE-EE en el Congreso, la línea roja y el terreno de juego para alcanzar acuerdos es la Constitución española. En ese sentido, ha destacado que el derecho a decidir no ha estado en la agenda de nadie en campaña, "ni en la de EH Bildu".
María Luisa García Gurrutxaga, hoy, en Euskadi Irratia.
María Luisa García Gurrutxaga, hoy, en Euskadi Irratia.

La diputada electa del PSE-EE, María Luisa García Gurrutxaga, afronta su segunda legislatura en el Congreso de los Diputados. En la anterior, tomó el relevo de Odón Elorza tras la renuncia de éste y, en esta ocasión, ha obtenido escaño por Gipuzkoa en las recientes elecciones generales. La formación del nuevo Gobierno de España es, sin duda, la prioridad que tienen sobre la mesa los socialistas a día de hoy, y aunque reconoce que "no será fácil", García Gurrutxaga ve al líder de su partido Pedro Sánchez "esperanzado y optimista".

Los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes serán imprescindibles para que Sánchez siga siendo presidente. Los votos de los siete diputados de Junts serán decisivos, y el PNV también, en una comparecencia ayer, aseguró que el reconocimiento de la realidad nacional vasca y de la catalana constituye "la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado". Entrevistada en Euskadi Irratia, García Gurrutxaga se ha pronunciado al respecto y ha dejado claro cuál es la línea roja para los acuerdos: la Constitución española. "En la Constitución está reconocido que Euskadi y Cataluña son naciones. Entonces, ¿qué estamos pidiendo? ", se ha preguntado, al tiempo que ha destacado que "el derecho a decidir no ha estado en la agenda de nadie en campaña, ni en la de EH Bildu".

En cualquier caso, la diputada electa socialista considera que la posibilidad de gobernar no depende sólo de los diputados de Junts, y ha dejado en el aire la posibilidad de que el Partido Popular se abstenga. "En el Congreso hay 350 diputados, y diferentes opciones para gobernar. La de Junts es una opción, pero también hay otras. Por ejemplo, la abstención del PP. Si tan grave es gobernar con los votos de Junts, puede estar en manos de los populares abrir otra vía ", ha precisado.

Finalmente, cuestionada sobre si ve posible alcanzar pactos de gobierno con EH Bildu de cara al futuro, la representante del PSE-EE tiene claro que no. "Colaboración sí", pero "posibilidad de acuerdos, de momento, no", ha añadido. La coalición soberanista, ha matizado, "tiene todavía varias cuestiones que aclarar".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X