Preacuerdo entre Contigo Navarra y PSN para formar gobierno
El PSN ha alcanzado un preacuerdo con Contigo Navarra para conformar un gobierno progresista en Navarra, en el que la coalición asumiría la gestión de Vivienda.
La Ejecutiva de Contigo Navarra ha aprobado este martes los términos de la propuesta que tiene sobre la mesa de cara a la conformación del nuevo Gobierno foral, tanto en materia programática como de estructura, en la que asumiría la gestión de Vivienda.
Al mismo tiempo, la coalición ha acordado iniciar los trámites para que ese preacuerdo se someta a validación por parte de las formaciones que la componen (Podemos, IUN-NEB, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo), según ha informado la coalición en una nota.
La Ejecutiva de Contigo Navarra ha expresado su "convencimiento absoluto de que los términos del preacuerdo son muy beneficiosos para la ciudadanía navarra", y que "las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión".
"Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad", ha detallado.
En una nota de prensa, la coalición ha afirmado que "la ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro el 28-M" y ha llamado a "desbloquear cuanto antes la conformación de Gobierno y gobernar en clave progresista".
Contigo-Zurekin ha destacado que, además de contar con la herramienta del acuerdo programático, desde las áreas en las que tenga "capacidad directa" de gestión, "podremos atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes". "Además, con la gestión del área de vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho tan básico como la vivienda, que es absolutamente irrenunciable", ha remarcado.
En las últimas horas, EH Bildu ha anunciado que está dispuesta a votar a favor de la candidata socialista María Chivite con el objetivo de "desbloquear" la situación política y que preguntará a la militancia sobre esta cuestión. En caso afirmativo, y tras el preacuerdo con Contigo Navarra, ya no sería necesaria el apoyo de Geroa Bai.
Javier Remírez espera "cuanto antes" un acuerdo para formar gobierno
El portavoz del Gobierno de Navarra, el socialista Javier Remírez, ha valorado los "pasos" de diferentes fuerzas políticas para que se conforme un nuevo Ejecutivo foral. En este sentido, ha esperado que "cuanto antes" se acuerde un gobierno "plural y progresista" en base a "la experiencia de la última legislatura -formado por PSN, Geroa Bai y Podemos-".
Preguntado si el preacuerdo adoptado por Contigo Navarra y el ofrecimiento de EH Bildu para investir a Chivite pueda facilitar la conformación del nuevo Ejecutivo foral, Remírez no ha comentado la oferta y se ha remitido a las diferentes formaciones para hacer "posiciones políticas" sobre las negociaciones. En todo caso, ha señalado que "cualquier paso que se vaya despejando para avanzar en la conformación de un nuevo gobierno será percibida de forma positiva por el Gobierno de Navarra".
Te puede interesar
Castilla y León celebra este domingo elecciones, en las que el PP parte como favorito
Los partidos buscan aumentar la representación con la que cuentan en las Cortes, que en adelante contarán con 82 procuradores (uno más) y la mayoría absoluta estará en 42.
Elecciones en Iparralde: la batalla de Baiona, los retos de los abertzales y la división de la izquierda
La ciudadanía elige en Ipar Euskal Herria a sus representantes en 160 ayuntamientos. La izquierda concurre dividida, EH Bai aspira a revalidar sus buenos resultados de los últimos años y el PNV busca aumentar su influencia al norte del Bidasoa.
Gobierno Vasco y EHU pactan, tras trabajar "con bastante lealtad", las bases del nuevo plan universitario 2027-2030
En esta primera reunión han fijado los cinco ejes principales que se pretende recoger en el Plan del Sistema Universitario. En los próximos meses se irán concretando las acciones, así como la planificación destinada a garantizar infraestructuras adecuadas.
Euskadi tendrá un representante ante Unesco y otro en la Organización Mundial del Turismo
Supone "una oportunidad para incrementar la capacidad de interlocución e influencia en ámbitos de especial interés para Euskadi como la cultura, la lengua, el patrimonio, la educación, la ciencia, el turismo y la sostenibilidad".
El Gobierno de España contesta a Pradales y Clavijo que con elecciones no puede reunir a presidentes
Según ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "la Conferencia de Presidentes tiene una regla: tienen que estar todos los presidentes y presidentas. Y no se dan las circunstancias", ya que hay comicios este domingo en Castilla y León, y dos investiduras pendientes en Extremadura y Aragón.
Los gobiernos vasco y español formalizan hoy la incorporación de Euskadi como miembro asociado de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo
Así las cosas, Euskadi pasará a formar parte de ese club en el que ya están otras naciones sin estado como Flandes, Quebec o Cataluña.
PNV de Muskiz denuncia el relato "sesgado e incompleto" del alcalde sobre el incidente del benceno en Petronor
Según la formación jeltzale, las primeras horas estuvieron marcadas por "momentos de tensión y desconcierto mientras se esperaba información actualizada por parte de las autoridades sanitarias".
Consenso mayoritario en el Parlamento vasco para avanzar en la enseñanza gratuita del euskera
La mayoría de la Cámara, salvo PP y Vox, defiende ampliar progresivamente la enseñanza gratuita del euskera. EH Bildu, PNV y PSE discrepan sobre el calendario y sobre cómo impulsar su aprendizaje en el sector privado.
Pradales plantea a Sánchez diez medidas para mitigar el impacto de la guerra en empresas y hogares
El lehendakari propone rebajar el IVA de la electricidad al 5 %, eliminar el impuesto de generación eléctrica y reducir los peajes energéticos para las empresas, entre otras iniciativas. Además, ha anunciado también que el Gobierno Vasco aprobará próximamente un primer paquete de medidas propias.
Denis Itxaso: "Con Eneko Goia vimos la luz al final del túnel y ahora mismo estamos en un stand-by"
El consejero de vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha destacado en Radio Euskadi que "el ayuntamiento se está repensando algunas de estas operaciones". Denis Itxaso ha destacado que "hay que agilizar los plazos porque en Donostia no estamos para esperar más tiempo".