23J
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu y PNV recuerdan que la investidura de Sánchez no está asegurada

Mertxe Aizpurua ha advertido que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora", mientras que Aitor Esteban ha asegurado ser "optimista comedido" sobre la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno español.
mertxe aizpurua aitor esteban
18:00 - 20:00
EH Bildu y PNV advierten que la 'verdadera negociación' para una investidura de Pedro Sánchez 'empieza ahora'

Tras la constitución este jueves de las Cortes Generales, en la que el bloque de izquierda y el independentismo han dado la presidencia del Congreso al PSOE, EH Bildu y PNV no se han mostrado completamente optimistas, pues recuerdan que la investidura de Sánchez no está aún asegurada.

Así, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora".

EH Bildu ha avisado de que el PSOE no tiene su apoyo asegurado para la conformación de un ejecutivo y defiende que es al Gobierno español al que le toca "empeñarse" en lograr los apoyos que necesita. Con el inicio de la legislatura "también se inicia la fase decisiva del diálogo para una futura investidura".

En todo caso, la formación soberanista cree que el entendimiento para la Mesa del Congreso es un "buen punto de partida", pues "había que hacerlo" para "facilitar" la investidura.

Celebran además los acuerdos que permitirán "dar pasos en beneficio del euskera, el catalán y el gallego", que se podrán emplear en la Cámara Baja.

A la futura negociación para la investidura, EH Bildu acudirá sin líneas rojas y con ánimo de "responsabilidad y discreción" de cara a conformar un gobierno progresista, que consideran que es el mandato que han dado las urnas.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado ser un "optimista comedido" sobre la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno español, ya que la situación "no está nada fácil".

Así, ha advertido que el hecho de que la presidenta de la cámara haya sido elegida con el apoyo de 178 diputados no supone que haya que "dar por hecha la investidura". No obstante, ha añadido "un mensaje de calma a la ciudadanía sobre los que podría ocurrir las próximas semanas".

El portavoz del PNV también ha lamentado que en la primera negociación sobre la composición de la mesa del Congreso no se haya tenido en cuanta la opinión de los partidos nacionalistas y no se haya incluido a nadie que represente "la pluralidad del hemiciclo".

Mensaje del lehendakari

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido que se reconozca la plurinacionalidad "y se obre en consecuencia" en esta legislatura. En un mensaje publicado en redes sociales, Urkullu ha calificado de "incierta" la legislatura recién comenzada, y ha expresado su deseo de que en la misma "se ejerciera el diálogo con auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento".

Ha señalado "los retos que afrontamos demandan una actitud positiva, honesta y efectiva", ha manifestado que el Gobierno Vasco mantiene, "en todo caso", su voluntad de afrontar esta etapa con la "firme determinación de trabajar por alcanzar acuerdos que permitieran dar respuesta a las demandas y necesidades para El Progreso".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X