INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de consultas para la investidura

El lunes por la mañana se reunirá con UPN (10:30) y Coalición Canaria, y por la tarde con el PNV (16:00) y Sumar. El martes será el turno de Vox (10:30), PSOE (12:00) y PP (16:00). ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado su asistencia.
20230818105735_armengol-rey_
18:00 - 20:00
Francina Armengol acude al Palacio de la Zarzuela para informar a Felipe VI de la constitución de la Cámara

Tras la constitución de las Cortes Generales, el rey Felipe VI abrirá este próximo lunes la ronda de consultas de cara a la investidura del presidente del Gobierno español.

El lunes se reunirá a partir de las 10:30 horas, con Javier Esparza, de UPN, y Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar. El martes será el turno de Santiago Abascal (Vox) a las 10:30 horas, de Pedro Sánchez (PSOE) a las 12:00 horas y de Alberto Núñez Feijóo (PP) a las 16:00 horas.

ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado reunirse con Felipe VI.

Al término de la ronda de consultas, el jefe de Estado propondrá un candidato a presidente, si tiene claro quién puede sacar adelante la investidura. En esta ocasión, Felipe VI se verá ante una situación nada habitual, ya que tanto el líder del PP como el secretario general del PSOE han mostrado su disposición a someterse a la investidura. No obstante, por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos necesarios para llegar a una mayoría suficiente.

Si el monarca decide no designar a nadie, puede convocar una nueva ronda tras pasar algunos días.

El nombre que salga de esta ronda se someterá a la sesión de investidura que se celebrará en la fecha que acuerden el candidato y la presidencia del Congreso de los Diputados. En la primera votación, necesitará la mayoría absoluta del Congreso para ser designado presidente. De no alcanzarla, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que solo será precisa la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La fecha de esa votación determinará, a su vez, la de una hipotética repetición electoral en caso de que ningún candidato lograra ser investido. De celebrarse esa sesión de investidura durante la primera quincena de septiembre, la nueva cita con las urnas coincidiría con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Grupos parlamentarios

Paralelamente, los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados tienen en mente la formación de los grupos parlamentarios. La Mesa de la Cámara ha fijado hasta el viernes, 25 de agosto, el plazo para registrar las peticiones de los partidos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X