El Parlamento de Navarra rechaza una moción del PP, en la que pedía denegar "cualquier tipo de amnistía"
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por el PP por la que los populares pedían el rechazo a "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado".
A través de esta moción, apoyada por UPN y Vox y que ha contado con los votos negativos del PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, el PP animaba, además, a considerar que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución" y a comprometer "a todos los poderes para su cumplimiento".
De igual modo instaba a "los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".
Su portavoz, Javier García, ha advertido que con una posible ley de amnistía el conjunto de la ciudadanía navarra estaría "en desigualdad frente a otros territorios" y ha subrayado que él no desea "que Navarra sea menos que nadie, pero tampoco que sea más que nadie".
Esta ley de amnistía, ha subrayado desde UPN Javier Esparza, implica "el borrado de un delito y declarar que le delito jamás existió", lo que supone "deslegitimar la democracia y legitimar a quienes la atacaron" por la exigencia del independentismo catalán para apoyar el Gobierno de Sánchez.
El socialista Ramón Alzórriz ha referido que se trata de "una moción que habla sobre algo que en estos momentos es inexistente" y "manosea la Constitución siendo "reflejo del intento de investidura fallida de ayer" con el único objetivo de "perder el tiempo y embarrar la política" tapando los avances del Gobierno de Sánchez.
Por parte de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha denunciado que esta moción "mezcla y confunde conceptos" como la amnistía y los indultos "con la única intención de confundir un relato en contra de la amnistía y acorde a sus intereses políticos" y ha recordado que "no está expresamente prohibida en la constitución" y por lo tanto no es ilegal.
En representación de Geroa Bai Blanca Régulez ha criticado la posición del PP puesto que ellos impulsaron una amnistía fiscal "mal hecha" y ha apuntado que esta nueva amnistía "viene a solucionar un problema" que ellos mismos crearon al utilizar el 155 de la Constitución para "solucionar los problemas políticos de Cataluña".
También Carlos Guzmán, de Contigo Zurekin, ha considerado que esta amnistía "tiene por único objetivo seguir generando ruido y enfrentamiento entre los españoles" y que "ante un problema político como el que existe en Cataluña" el Estado debe buscar "una solución política, debatida y consensuada que busque normalizar la situación política".
Hablar de amnistía, ha defendido desde el partido de ultraderecha Vox Emilio Jiménez, supone "un ataque al Estado de Derecho, a la línea de flotación de la democracia, a la igualdad de los españoles y a la división de poderes", en definitiva "un fracaso de la democracia" a la que seguramente seguirá la autodeterminación.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.