Gernika
Guardar
Quitar de mi lista

Guztiontzako Herria muestra su apoyo a José María Gorroño y le pide que siga en la Alcaldía de Gernika

El Ayuntamiento ha convocado un pleno para esta tarde, en el que Gorroño anunciará que no renuncia a su cargo.
El actual alcalde de Gernika, José María Gorroño
El actual alcalde de Gernika, José María Gorroño

La plataforma Guztiontzako Herria ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar cuál es la situación que se vive en el Ayuntamiento de Gernika tras la polémica suscitada tras las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo. En la comparecencia, le han pedido al actual alcalde que continúe en el cargo, argumentando que el PNV no ha cumplido lo pactado. 

Los jeltzales, en cambio, han negado esas declaraciones. "Es verdad que por escrito no está recogido que Gorroño dejaría su cargo, pero sí que lo hablamos y acordamos", han dicho. 

Tras conocer los resultados de las elecciones (ganó EH Bildu en esta localidad), Guztiontzako Herria y PNV acordaron gobernar juntos. Para ello, la formación jeltzale pidió que José María Gorroño no siguiera en el cargo, y que en un mes fuera sustituido por su hermano Iñaki. "Ahora tampoco quieren a Iñaki", ha criticado la portavoz de Guztiontzako Herria, Nerea Revuelta.

Pleno esta tarde

El Ayuntamiento ha convocado un pleno para esta tarde, en el que Gorroño anunciará que no renuncia a su cargo.

En una nota, representantes del PNV de Bizkaia han destacado que el PNV ha cumplido con el acuerdo adoptado "de palabra" para la investidura de Gorroño. De igual forma, han señalado que hay "mimbres suficientes para que, en las próximas semanas podamos tener cerrado un acuerdo que se sustancie en un programa de Gobierno realista, ambicioso e ilusionante para Gernika".

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, se reunió el martes con representantes de su formación en villa foral y con el equipo de Gorroño, en un encuentro de dos horas en el que, según esta formación, se puso de manifiesto la "voluntad de ambas partes de desbloquear la situación" y elaborar un plan de gobierno para esta villa.

Por su parte, EH Bildu de Gernika ha exigido en una nota "responsabilidad" al PNV y al grupo Gutziontzako Herria, a quienes ha culpado de haber generado esta "situación anormal de desgobierno y parálisis" en Gernika y haber llegado a un "pacto de investidura sin contenido" para arrebatar la Alcaldía a la fuerza más votada.

De la misma forma, esta formación se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con todos los que quieran hablar del futuro" de Gernika, lo que ha apuntado que representa su "única prioridad".

Más noticias sobre política

Laura Garrido Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más