INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Imagen inédita en el Congreso, en la primera reunión entre Pedro Sánchez y representantes de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta han ratificado a Pedro Sánchez su intención de apoyarle en la investidura, porque "frenar a la ultraderecha es un mandato democrático", según apunta la coalición.
20231013112652_pedro-sanchez-eh-bildu_
18:00 - 20:00
Imagen inédita desde Madrid, en la primera reunión oficial entre Pedro Sánchez y EH Bildu

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, en la primera vez que mantiene un encuentro directo con representantes de esta fuerza política en busca de apoyos para su investidura.

Por parte de la coalición, han acudido a la reunión su portavoz en esta cámara, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Por parte socialista han estado presentes también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

En una nota de prensa, EH Bildu ha dejado claro que apoyará a Sánchez, al señalar que "frenar a la ultraderecha es un mandato democrático" con el que tiene "absoluta responsabilidad y determinación".

"EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial", subraya. "Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español", por lo que EH Bildu "cumplirá, como siempre, con ese mandato".

La coalición añade que en la reunión han trasladado a Sánchez su "plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes".

Además, la formación abertzale ha destacado la "imagen que traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la del conjunto del Estado español el encuentro mantenido" con Sánchez, que asegura que ha transcurrido "en un ambiente constructivo y positivo". "Es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo", apunta.

No había habido hasta ahora una foto de Sánchez reunido con dirigentes de EH Bildu, ya que en la anterior legislatura los contactos para su investidura los protagonizó la entonces portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. 

Fue el 17 de diciembre de 2019 cuando Lastra encabezó la delegación socialista que se reunió por vez primera oficialmente con con EH Bildu en el Congreso.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X