Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria, sobre las huelgas: "Hay un interés muy concreto de hacer pensar a la gente que esto es un caos"

El portavoz del Gobierno Vasco ha criticado la intencionalidad electoralista de las convocatorias. Sobre las sentencias contra el euskera, ha dicho que le hacen dudar "si tienen los procesos judiciales tienen todas las garantías".
Zupiria, en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao.
Zupiria, en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao. Foto: EITB Media

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no duda en señalar que las diferentes convocatorias de huelga en Euskadi son movilizaciones electoralistas, y considera que "hay interés concreto y muy cierto de algunas organizaciones en que haya una movilización social permanente", ya que, según ha avisado, hay convocatorias desde "ya hasta mayo". "Se quiere hacer pensar a la gente que esto es un caos", ha señalado, algo que ha negado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, se ha referido al artículo del lehendakari Iñigo Urkullu en el que se reprocha a los sindicatos de "populismo". Zupiria ha defendido que el lehendakari no hace sino dar datos objetivos y "mostrar la realidad" frente al "caos y el tremendismo". Según el portavoz, el ejecutivo tiene que "gobernar todo un país, y el empleo no empieza y termina en el sector público".

Cuestionado sobre las últimas sentencias del TSJPV contra el euskera, el también consejero de Cultura y Política Lingüística ha calificado dichos pronunciamientos de "preocupantes" ya que realizan "unos razonamientos más allá de lo razonable". Ha señalado que la justicia "no es algo etéreo", sino que en España se organiza de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se expresa a través de autos y sentencias. Así, y ante este tipo de sentencias, "uno duda si los procesos judiciales tienen todas las garantías y si la organización del Poder Judicial es la más adecuada".

Por último, ha insistido en que el Gobierno Vasco desea que haya investidura y gobierno en el Estado español "cuanto antes" y que ésta sea la legislatura de la territorialidad pero también una que aborde el "tema lingüístico", ya que hasta ahora "las autoridades del Estado no han mostrado mucha sensibilidad" ante las otras lenguas oficiales porque "no se han implicado ni en su desarrollo ni en su preservación como exige la Constitución española".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X