Zupiria, sobre las huelgas: "Hay un interés muy concreto de hacer pensar a la gente que esto es un caos"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no duda en señalar que las diferentes convocatorias de huelga en Euskadi son movilizaciones electoralistas, y considera que "hay interés concreto y muy cierto de algunas organizaciones en que haya una movilización social permanente", ya que, según ha avisado, hay convocatorias desde "ya hasta mayo". "Se quiere hacer pensar a la gente que esto es un caos", ha señalado, algo que ha negado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, se ha referido al artículo del lehendakari Iñigo Urkullu en el que se reprocha a los sindicatos de "populismo". Zupiria ha defendido que el lehendakari no hace sino dar datos objetivos y "mostrar la realidad" frente al "caos y el tremendismo". Según el portavoz, el ejecutivo tiene que "gobernar todo un país, y el empleo no empieza y termina en el sector público".
Cuestionado sobre las últimas sentencias del TSJPV contra el euskera, el también consejero de Cultura y Política Lingüística ha calificado dichos pronunciamientos de "preocupantes" ya que realizan "unos razonamientos más allá de lo razonable". Ha señalado que la justicia "no es algo etéreo", sino que en España se organiza de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se expresa a través de autos y sentencias. Así, y ante este tipo de sentencias, "uno duda si los procesos judiciales tienen todas las garantías y si la organización del Poder Judicial es la más adecuada".
Por último, ha insistido en que el Gobierno Vasco desea que haya investidura y gobierno en el Estado español "cuanto antes" y que ésta sea la legislatura de la territorialidad pero también una que aborde el "tema lingüístico", ya que hasta ahora "las autoridades del Estado no han mostrado mucha sensibilidad" ante las otras lenguas oficiales porque "no se han implicado ni en su desarrollo ni en su preservación como exige la Constitución española".
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.