INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Santos Cerdán asegura que el acuerdo entre PSOE y Junts dará "una estabilidad a la legislatura"

El secretario de Organización del PSOE ha detallado que el acuerdo sobre la ley de amnistía abarca los casos relacionados con el process desde el 2012 al 2023.
santos cerdán
18:00 - 20:00
Santos Cerdán: ''Lo que hemos firmado esta mañana es el acuerdo político entre los dos partidos''

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y encargado de negociar el acuerdo con Junts per Cantalunya, ha afirmado que el acuerdo al que han llegado ambos partidos "es un acuerdo de legislatura, no sólo de investidura".

Cerdán ha explicado que a lo largo de las negociaciones se ha hablado de "dar una estabilidad a la legislatura" y que a lo largo de estos años se formarán mesas de trabajo entre ambas partes para continuar hablando y acordando temas.

En cuanto al acuerdo para la ley de amnistía, Cerdán ha explicado que se ha llegado a un pacto que cubre a todas las personas relacionadas "directa o indirectamente" con el process catalán "entre los años 2012 y 2023". Sin embargo, ha recalcado que durante la negociación no se ha hablado de ningún nombre en particular.

El secretario de Organización ha asegurado que presentarán el acuerdo de la ley de amnistía al resto de los partidos para que puedan revisarlo y tomar una decisión al respecto antes de llevarlo al Congreso. Cerdán se ha mostrado seguro de que será una "ley constitucional".

En cuanto a un posible nuevo referendum, Cerdán ha explicado que han trasladado a Junts la postura del PSOE en este tema. "No haremos nada fuera de la Constitución", ha recalcado.

Santos Cerdán ha tildado el acuerdo conseguido como una "oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede resolverse". Ha añadido que ha llegado en un momento clave.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más