Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

"Algunos casos" de presión de la judicatura contra la amnistía están "fuera de lugar", según Martínez

El diputado de Sumar se muestra "preocupado" por el "odio a la diversidad" que se está viendo en las protestas contra la ley, y asegura que, a pesar de que todo el mundo tiene derecho a opinar, "es importante respetar la voluntad popular".
lander martinez  Sumar
Martínez, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha asegurado que, frente a la ley de amnistía, cada uno tiene derecho a expresar su opinión política, pero no a "ejercer una presión desmedida y, en algunos casos, no legítima". En este punto, se ha referido a "algunos casos que hemos tenido en el ámbito de la judicatura" que, en su opinión, están "bastante fuera de lugar".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, se ha referido a la ley registrada ayer por el PSOE en el Congreso así como a la reacción de la derecha en las calles y en otros ámbitos. El diputado vizcaíno ha mostrado su "preocupación" por las protestas, en las que ve "un odio al otro, a la diversidad y a cualquiera que no piense como ellos". "Está bien criticar la ley de amnistía, pero, por otro lado, es importante respetar la voluntad popular", ha dicho para añadir que se está rechazado "a la mayoría que ha sido capaz de formar gobierno".

Cuestionado sobre los motivos por los que Sumar no ha firmado la proposición de ley, ha explicado que algunos actores no iban a rubricar el texto por lo que "era evidente" que Sumar tampoco debía hacerlo. Según ha destacado, la formación "siempre ha defendido la amnistía y herramientas políticas para desjudicializar" el conflicto catalán.

Por último, y en clave más cercana, Martínez no ha querido "hablar de nombres" de cara a una candidatura a lehendakari por parte de Elkarrekin Podemos y Sumar, tras anunciar Miren Gorrotxategi que se presentará como candidata. En opinión del representante de Sumar, primero, "en un momento muy cercano", se han de sentar a negociar "la fórmula con la que acudimos a las elecciones vascas y de qué manera vamos a reordenar el espacio político en Euskadi, tal como se ha hecho en el Estado".

Martínez ha subrayado que Sumar, por su "capacidad de tracción mayoritaria en el Estado", ha de tener un "rol importante" en este proceso de reorganización, aunque también se ha de atender a las "correlaciones de fuerzas y a las fuerzas políticas existentes en Euskadi". "Tiene que haber un diálogo razonable y satisfactorio para todos para poder construir una candidatura unitaria y progresista", ha concluido. 

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más