"Algunos casos" de presión de la judicatura contra la amnistía están "fuera de lugar", según Martínez
El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha asegurado que, frente a la ley de amnistía, cada uno tiene derecho a expresar su opinión política, pero no a "ejercer una presión desmedida y, en algunos casos, no legítima". En este punto, se ha referido a "algunos casos que hemos tenido en el ámbito de la judicatura" que, en su opinión, están "bastante fuera de lugar".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, se ha referido a la ley registrada ayer por el PSOE en el Congreso así como a la reacción de la derecha en las calles y en otros ámbitos. El diputado vizcaíno ha mostrado su "preocupación" por las protestas, en las que ve "un odio al otro, a la diversidad y a cualquiera que no piense como ellos". "Está bien criticar la ley de amnistía, pero, por otro lado, es importante respetar la voluntad popular", ha dicho para añadir que se está rechazado "a la mayoría que ha sido capaz de formar gobierno".
Cuestionado sobre los motivos por los que Sumar no ha firmado la proposición de ley, ha explicado que algunos actores no iban a rubricar el texto por lo que "era evidente" que Sumar tampoco debía hacerlo. Según ha destacado, la formación "siempre ha defendido la amnistía y herramientas políticas para desjudicializar" el conflicto catalán.
Por último, y en clave más cercana, Martínez no ha querido "hablar de nombres" de cara a una candidatura a lehendakari por parte de Elkarrekin Podemos y Sumar, tras anunciar Miren Gorrotxategi que se presentará como candidata. En opinión del representante de Sumar, primero, "en un momento muy cercano", se han de sentar a negociar "la fórmula con la que acudimos a las elecciones vascas y de qué manera vamos a reordenar el espacio político en Euskadi, tal como se ha hecho en el Estado".
Martínez ha subrayado que Sumar, por su "capacidad de tracción mayoritaria en el Estado", ha de tener un "rol importante" en este proceso de reorganización, aunque también se ha de atender a las "correlaciones de fuerzas y a las fuerzas políticas existentes en Euskadi". "Tiene que haber un diálogo razonable y satisfactorio para todos para poder construir una candidatura unitaria y progresista", ha concluido.
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.