Elecciones municipales Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Foral nombrará comisiones gestoras en las localidades donde no haya habido candidaturas

Este domingo se han celebrado elecciones en 30 ayuntamientos y 39 concejos navarros, donde no se presentaron listas electorales en la cita del 28 de mayo. En 38 concejos y 8 ayuntamientos sigue sin haber lista.
Recuento de votos. Foto: EITB Media.
Recuento de votos. Foto: EITB Media.

La jornada electoral de este domingo ha transcurrido con normalidad en los 30 ayuntamientos y 39 concejos de Navarra donde no se presentaron candidaturas el pasado 28 de mayo y que en esta repetición de los comicios sí han contado con listas electorales.

Por no haber contado con listas electorales en la cita de mayo, este domingo se han repetido los comicios en 30 ayuntamientos de Navarra: Aribe, Auritz/Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqu, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.

En 8 municipios no se han podido celebrar, porque sigue sin haber candidaturas: Bargota, Etayo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Izalzu, Lezaun, Navascués, Orísoain y Sarriés 

Los habitantes de 38 concejos tampoco han podido votar en esta ocasión, al no haber candidaturas. Son Acedo, Anoz, Antxoritz, Ardanaz de Izagaondoa, Arizaleta, Arruitz, Artajo, Aurizberri/Espinal, Azanza, Bearin, Azanza, Beorburu, Ciganda, Eltzaburu, Ibero, Ibilcieta, Igal, Igúzquiza, Inbuluzketa, Iturgoyen, Izu, Mugiro, Navascués, Olaiz, Olave, Ostiz, Riezu, Saldise, San Vicente, Sarriés, Traibuenas, Urbiola, Uscarrés, Ustés, Uztegi, Zariquiegui, Zenotz y Zufía.

En los ayuntamientos y concejos sin candidaturas, el Gobierno de Navarra nombrará comisiones gestoras que se harán cargo de estas localidades, salvo en los concejos que se rigen por el sistema de 'concejo abierto', donde la elección corresponde a este órgano.

De ellos, hay nueve que están en riesgo de desaparición porque no han tenido candidaturas en dos ciclos electorales consecutivos (en las municipales de mayo de 2019 y parciales de noviembre de ese año, y en las del 28 de mayo y el 26 de noviembre de 2023). Según la Ley de Reforma del Mapa Local de 2019, están abocados a la extinción.

Son los concejos de Bearin (Valle de Yerri), Azanza (Goñi), Iturgoyen (Guesalaz), Narbarte (Bertizarana), Antxoritz (Esteribar), Igal (Güesa), Ardanaz de Izagaondoa (Izagaondoa), Navascués (Navascués) y Olaiz (Oláibar). Entre ellos, el de mayor tamaño es Bearin, con unos 200 habitantes.

 

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X