El Gobierno Vasco da luz verde al proyecto de ley de transparencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Transparencia de Euskadi, que será remitido ahora al Parlamento Vasco para su tramitación. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha mostrado su "gran satisfacción" por haber podido llegar a elaborar este texto, aunque ha reconocido que al estar a final de la legislatura "llegará donde llegue". EH Bildu, por su parte, ha criticado que presentar la Ley de Transparencia sin tiempo para aprobarla demuestra el "escaso interés de Lakua por frenar las prácticas irregulares".
La ley busca, entre otras cosas, garantizar la transparencia, la participación ciudadana en los asuntos públicos y facilitar la rendición de cuentas.
Además, esta norma prevé la creación de la Autoridad Vasca de la Transparencia–Gardena, un órgano independiente de garantía ante el cual la ciudadanía podrá interponer una reclamación cuando le sea denegado el derecho a la información pública o ésta no sea la deseada por el ciudadana o ciudadana. Asimismo, tendrá capacidad para dictar soluciones con medidas correctivas y para incoar procedimientos sancionadores o actuaciones disciplinarias.
El proyecto de ley establece también un régimen sancionador por infracciones en materia de transparencia. En este ámbito se remarca la obligación de publicar el Programa de Gobierno de cada legislatura y la elaboración de unos indicadores anuales para la rendición de cuentas como el coste de los servicios públicos atendidos, los recursos humanos que constituyen el empleo público o los principales compromisos de futuro, entre otros.
El proyecto ha sido presentado por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, quien ha mostrado su "gran satisfacción" por haber podido llegar a elaborar este texto, aunque ha reconocido que al estar a final de la legislatura "llegará donde llegue" y que si no da tiempo para aprobarlo ha mostrado su esperanza en que siga siendo un "activo que pueda ser utilizado por el Parlamento" más adelante.
Para EH Bildu, que el Gobierno Vasco apruebe y presente este proyecto de ley en la recta final de la legislatura, ya sin tiempo para aprobarlo en el Parlamento, "deja bien a las claras qué nivel de importancia y prioridad le da a todo lo referente a las políticas de transparencia y buenas prácticas".
En opinión del parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, "es la síntesis de lo que ha sido la actividad de este Gobierno para frenar las malas prácticas e irregulares: hacer como que hace algo cuando en realidad apenas ha hecho nada, y solo cuando lo ha tenido que hacer por obligación legal y tirándole de las orejas".
Te puede interesar
El Gobierno español cree factible el traslado de 500 niñas a la Península "en pocas semanas"
El área de Juventud e Infancia afirma que lleva una semana trabajando en este asunto con las autoridades de Ceuta y que redactará una propuesta concreta.
Laborda urge la necesidad de la ronda sur, la variante y el tercer carril de la AP-8 en Irun
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que las carreteras tardan muchos años en construirse y que hay decisiones que debería haberse tomado hace 20 años.
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.