Un 40 % de la sociedad vasca quiere un cambio de gobierno en Euskadi, según el DeustoBarómetro
El 40,6 % de la ciudadanía vasca muestra su deseo de que, tras las próximas elecciones vascas, se produzca un cambio de gobierno en Euskadi, aunque cuestionada sobre la posibilidad de que este se produzca, un 39 % opina que no ocurrirá, mientras que un 35 % lo ve posible. Este último dato ha subido casi 10 puntos en los últimos seis meses, según arroja el último DeustoBarómetro.
El estudio de la Universidad de Deusto, correspondiente a la oleada de invierno y basado en un millar de encuestas online, ha sido presentado hoy por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi.
Según ha explicado Gómez, los próximos comicios se presentan más "competitivos", ya que se ha observado un cambio de "ciclo político". Hace dos años el 70 % de la ciudadanía sostenía que no iba a haber cambios en el Gobierno, mientras que ahora, esa opinión ha bajadohasta el % 39.
Por otra parte, el coste de la vida y la atención sanitaria siguen siendo las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Casi la mitad de las personas encuestadas (47 %) ha citado la subida de precios como el principal problema de Euskadi, una preocupación que ha crecido en el último año. Además, 4 de cada 10 (41,2 %) ha mencionado la sanidad. A cierta distancia, se sitúan los recortes recortes en los servicios públicos (20,4 %) y la inseguridad ciudadana (19,6 %).
Precisamente, la ciudadanía vasca ha suspendido a Osakidetza (le otorga un 4,8 sobre 10), por primera vez en la última década. Según ha detallado María Silvestre, la sanidad vasca contaba con una nota media del 6,4 hace 10 años, pero ha ido bajando progresivamente conforme subía la preocupación por la atención sanitaria. Sin embargo, ha destacado que durante la pandemia de la covid-19 Osakidetza "estaba muy bien valorada". Osakidetza continúa siendo, no obstante, una institución que genera confianza (5,5 sobre 10), se trata, de hecho, de la tercera institución que genera más confianza, tras la universidad y las pequeñas empresa.
Tampoco logran el aprobado la administración de justicia, las políticas de vivienda (ambas con un 4,1), Lanbide (4,6) o las pensiones (4,9), aunque en estas dos últimas se observa una "ligera mejoría" en los últimos años. En el otro extremo, el transporte público obtiene la mejor nota, un 6,1, seguida de las universidades públicas (5,8).
En relación a la gestión del Gobierno Vasco en los últimos cuatro años, casi la mitad (46 %) la valora "regular", mientras que un tercio la valora como "buena". Solo un 11,1 % la califica de "mala".
En cuanto a la valoración de los partidos políticos, más de la mitad (53,6 %) considera al PNV el mejor gestor, y el 49,2% considera que es el que más capacidad tiene para llegar a acuerdos, seguido del PSE-EE (24 %).
EH Bildu es quien es más sensible con los problemas de la ciudadanía (citado por casi un tercio), el que tiene más capacidad de innovar o el que mejor defiende la identidad y la cultura vasca.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.