Macron asegura que la polémica ley de inmigración "es una derrota" para la ultraderecha
La polémica ley francesa de inmigración, aprobada el martes por el Parlamento, "es una derrota" para la ultraderecha de Marine Le Pen, ha asegurado este miércoles el presidente Emmanuel Macron.
En una entrevista televisiva, Macron ha resaltado que la ley "es el escudo que nos faltaba para combatir mejor la inmigración irregular", y aunque ha insistido en que el texto "es útil" ha admitido que hay algunos elementos que no le gustan, pero son resultado del pacto necesario con la derecha.
Preguntado sobre el intento del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de apropiarse de la ley, a la que declaró un "victoria ideológica", Macron ha afirmado de forma tajante: "¡Claro que es una derrota para la Agrupación Nacional!" porque el texto incluye muchos puntos que siempre ha rechazado.
En este sentido, ha recordado que la ultraderecha de Le Pen se había opuesto al texto que salió en primera lectura del Senado, y que era más duro que el final, "porque lo consideraba demasiado blando", antes de dar un vuelco el martes, en una "maniobra grosera", por consideraciones tácticas.
El presidente ha rechazado tajantemente que la nueva ley aplique lo que se llama "preferencia nacional" en favor de los ciudadanos franceses frente a las personas en tránsito forzado, tal como considera la ultraderecha a la vez que se atribuye el mérito.
Macron, que ha aparecido en el programa de debate 'C à vous' del canal público France 5, ha esquivado hablar del conato de crisis política que afrontó el martes su movimiento, con la dimisión del ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, aunque inicialmente se temió con la marcha de una media docena de miembros del Gobierno galo.
Sobre Rousseau, ha dicho que respeta su decisión, igual que también ha manifestado su "respeto" por los diputados de su movimiento que votaron a favor de la ley (una cuarta parte se opuso o se abstuvo) a pesar de que "no les gustaban todas las disposiciones".
Te puede interesar
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EEUU sella el pacto dos días antes de lo previsto. El acuerdo, compuesto por 14 puntos, otorga a las partes 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.