ESPAÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez y Feijóo, reunidos en el Congreso

Ambos líderes hablarán de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona, aunque sin visos de cerrar acuerdos.
20231222110053_sanchez-feijoo_
18:00 - 20:00
Sanchez y Feijoo se reúnen en el Congreso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este viernes, a las 10:30 horas, en el Congreso de los Diputados.

Según fuentes del PP, Feijóo solicitará a Sánchez que se ponga en contacto "hoy mismo" con el líder de UPN, Javier Esparza, "para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona". Si el PSOE "no busca una salida alternativa", el PP dará por confirmado que "es un pago a EH Bildu por la investidura" y esto supondrá un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular.

El jefe de la oposición requerirá también a Sánchez información "precisa" en materia de política exterior y de defensa, además de datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para "controlar" grandes empresas españolas.

Asimismo, el líder del PP "testará la capacidad de mando" de Sánchez para "someter a Sumar a los acuerdos alcanzados para reformar el artículo 49 de la Constitución" y eliminar el término 'disminuido'. "Si Yolanda Díaz da garantías de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines, hoy se puede cerrar el acuerdo", han avanzado las fuentes.

La reunión ha sido convocada por el presidente del Gobierno español, pero tanto el lugar como el orden del día los ha marcado Feijóo, porque tras casi diez 10 días para fijar el encuentro, Sánchez aseguró desde la tribuna de oradores del Congreso que estaba dispuesto a dialogar con él "como quiera, donde quiera y sobre los temas que quiera".

Ambos llegan a su cita con posturas muy alejadas, los puentes en su relación prácticamente rotos y en un clima de alta tensión política, tras meses de protestas instadas por la derecha en contra de los pactos de Sánchez con el independentismo catalán y EH Bildu.

El líder del PP propuso que la reunión fuese este viernes en el Congreso "sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X