El "prefiero fregar escaleras" de Ibarrola encuentra respuesta en las redes, que la tachan de "clasista"
La alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha manifestado que "nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase". "Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha añadido.
Las palabras de la alcaldesa saliente en la comparecencia de prensa tras la moción de censura que le ha desbancado de la Alcaldía de Pamplona no han dejado indiferente a nadie. Así muchos han arremetido contra la ya exalcaldesa de Pamplona, a la que califican de "clasista".
Las palabras de la exalcaldesa que han motivado la crítica desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE. "Nosotros preferimos no ser unos clasistas", ha indicado desde Ferraz en un mensaje en la red social 'X'.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado también que las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. "Una razón más para la moción de censura en Pamplona", ha proclamado en referencia a las manifestaciones de Ibarrola.
Mientras, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido también a estas declaraciones destacando que "limpiar escaleras es digno". "Ser esta señora, menos. Agur, clasista", ha apostillado.
Desde la cuenta oficial de Sumar en 'X' también ha reaccionado, al decir que "siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones".
La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha señalado respecto a las palabras de Ibarrola que "si no se friegan escaleras, se para el mundo". "Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida", ha zanjado para dar su enhorabuena a los vecinos de Pamplona por el cambio político en la Alcaldía.
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, ha dicho que "fregar escaleras es un trabajo digno y socialmente necesario. Ser una clasista, no. Agur UPN".
Izquierda Unida también ha reaccionado a la las palabras de la exalcaldesa de UPN en la red social X: "Fregar escaleras es tan digno o más que llevar una alcaldía. Una clasista menos en nuestras instituciones."
Nagua Alba, coordinadora de campañas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha criticado con dureza las palabras de la regionalista: "Pues fregar escaleras es muchísimo más digno que todo lo que has hecho tú en los últimos meses".
Unas horas más tarde, la propia exalcaldesa de Pamplona ha tratado de matizar sus declaraciones en la red social X.
Más noticias sobre política
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Sobre lo sucedido en Navarra, Andueza ha destacado que ante las situaciones que se están conociendo "no cabe otra" que tener una reacción "rápida y contundente" como ayer. Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.
Chivite asegura desconocer el vínculo de Cerdán con Servinabar y anuncia una auditoría de las cuentas del PSN
Además, Chivite afirma sentirse “totalmente traicionada personal y políticamente” por Cerdán.