EH Bildu propone una moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía de Labastida
EH Bildu ha propuesto a Lasa Bai, el nuevo partido creado por exediles del PNV en el Ayuntamiento de Labastida, activar una moción de censura para desalojar al PP de la Alcaldía de esta localidad. Labastida y Baños de Ebro son los dos únicos municipios en los que el PP gobierna en Álava. En el caso de Labastida, los populares consiguieron en las pasadas elecciones municipales 4 ediles, el PNV 3 y EH Bildu 2.
La coalición abertzale estaba dispuesta a apoyar al PNV para evitar que gobernara el PP (como ya hizo hace 4 años), pero la Ejecutiva del PNV decidió no presentar candidato, lo que motivó el enfado de los tres concejales del PNV, que decidieron desvincularse del partido y crear uno nuevo, Lasa Bai.
Siete meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo, EH Bildu considera que ha llegado el momento de presentar una moción de censura porque en el municipio hay una mayoría "tanto en número de concejales (5-4) como en porcentaje de voto (48,73 % - 46,85 %), que apuesta por la constitución de un Gobierno municipal plural y de progreso" que "cierre las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del PP".
EH Bildu ha explicado en un comunicado que "la dirección tomada durante los últimos meses por dicho partido no hace sino incrementar la necesidad de cambio en Labastida" y recuerda los acuerdos que suscribe el PP con Vox, que "niegan la violencia machista, que se oponen a cualquier tipo de diversidad" y a la plurinacionalidad del Estado español.
Por ello la coalición abertzale ha propuesto a Lasa Bai "conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria". Asimimo, quieren que ese nuevo equipo de gobierno dé respuesta a los retos municipales como la vivienda, la juventud, el desarrollo económico y social o la transición energética.
Labastida fue junto con Laguardia una de las dos localidades de Álava en las que el PP pidió al PNV que no presentara candidato para así poder gobernar.
Ante la noticia, el alcalde de la localidad, Daniel García, se ha mostrado sorprendido. Según ha dicho, estaban a la espera de la propuesta de EH Bildu, antes de aprobar los presupuestos, cuando se han enterado de la propuesta de la coalición abertzale.
"No pueden utilizar como argumento que hayamos hecho acuerdos con Vox, cuando en Labastida no tienen representación", ha añadido.
Lasa Bai, por su parte, no ha tomado de momento ninguna decisión, aunque ha adelantado que analizará la propuesta en una reunión.
Te puede interesar
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.