Con la suma de siete miembros nuevos, ya son 84 los municipios que conforman Udalbiltza
Los municipios de Dima, Berrobi, Larraun, Izurtza, Markina-Xemein, Mendaro y Plentzia ya son miembros de Udalbiltza y, con estos siete nuevos miembros , ya son 84 los pueblos que conforman el consorcio de municipios del País Vasco.
Udalbiltza ha celebrado este sábado en Bergara el primer Consejo General del año, donde se ha aprobado la entrada de nuevos miembros. Se ha anunciado, además, que más municipios tienen la intención de sumarse al consorcio en los próximos meses.
La reunión se ha celebrado hoy con un formato diferente,. en forma de eveto, ya que Udalbiltza cumplirá este año 25 años y lo han querido celebrar de este modo, con un evento en el que, además de reconocer la contribución de Udalbiltza a la construcción de nación, se han querido resaltar los retos que afronta el consorcio en el futuro, entre otros, apoyar los proyectos innovadores lanzados por los municipios, y llevar a escala nacional aquellos proyectos que están teniendo éxito a nivel local y que puedan ser útiles para el conjunto de municipios.
Según ha explicado el presidente del consorcio Haritz Alberdi Arrillaga, además de impulsar los proyectos que actualmente están en marcha, la intención de Udalbiltza es poner en marcha nuevas iniciativas: "Creemos que hay que seguir trabajando duro por la independencia de nuestro pueblo, Hay que seguir construyendo nación. Y tenemos claro que esa es una labor que se lleva a cabo en el día a día, a través de los proyectos concretos que se trabajan en cada municipio". Por tanto, el cometido del consorcio será, según palabras de Alberdi, "recopilar estos proyectos y experiencias innovadoras, e incentivarlos y promoverlos, además de ayudar a superar los obstáculos legales y técnicos que puedan surgir".
En línea con el señalado aniversario, han dado un giro a la imagen corporativa, cuyo logo han presentado hoy. En palabras de Clara Rouget, directora de Udalbiltza, "al tiempo que se a adaptado la estructura y el funcionamiento de la entidad, se ha visto necesario realizar cambios en la imagen corporativa, para que la imagen refleje los cambios internos". Rouget ha explicado que, sin olvidar el logo del escudo que ha sido la imagen de Udalbiltza hasta ahora, se le ha dado forma de escudo a la propia letra 'U' de Udalbiltza, "un escudo abierto, que indica que esta es una entidad con las manos abiertas para colaborar con los ayuntamientos, una entidad cercana, y que, por supuesto, se trata de una casa que , tras años acumulando conocimiento, sigue abierta y preparada para seguir recibiendo y creciendo".
Asimismo, los que actualmente tienen "el honor y la responsabilidad" de guiar la entidad, han querido agradecer a todas las personas que han acompañado a Udalbiltza a lo largo de estos 25 años: "No podemos olvidarnos de todas las personas que han trabajado para mantener vivo este proyecto, hoy estamos aquí gracias al trabajo y esfuerzo que muchos y muchas han realizado antes que nosotros durante tantos años. A todos y todas, gracias".
Más noticias sobre política
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".