ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano cree que debería liderar el Gobierno Vasco la lista más votada y se abre a gobernar con el PNV

Por otra parte, el candidato a lehendakari de EH Bildu ve al PSE-EE "con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo".
pello otxandiano EH BIldu en RE
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en Radio Euskadi

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, propone que lidere el próximo Gobierno Vasco la fuerza más votada, y se abre a gobernar con el PNV, tal y como sucede en el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otxandiano ha afirmado que si EH Bildu es la lista más votada en las próximas elecciones al Parlamento Vasco debe liderar el Gobierno Vasco, y si el PNV es la primera fuerza debe ser la que encabece el nuevo ejecutivo. A su juicio, a partir de ahí, se pueden articular "todo tipo de gobiernos de colaboración" y "fórmulas de coalición" que pueden dar lugar a gobiernos con el apoyo exterior de otra fuerza de la oposición. "El abanico puede ser muy amplio, y me parece que es una buena premisa que lidere la fuerza más votada", ha añadido.

Otxandiano entiende que "se está abriendo un nuevo tiempo en este país" y que Navarra y Pamplona "son ejemplo de ello". "Ahí se está planteando una ecuación política muy interesante. Se excluye la derecha reaccionaria de la ecuación política y se plantea un espacio de colaboración entre las fuerzas progresistas donde gobierna la fuerza más votada", ha manifestado.

En este contexto, ve al PSE-EE con "con excesivas dificultades para situarse en el nuevo tiempo". En su opinión, "se está abriendo un nuevo tiempo, el guion ha cambiado y hay que ser capaces de adaptarse a la nueva situación". Es más, Otxandiano entiende que "se abre un tiempo en el que podemos llegar a gestionar el carácter plurinacional del Estado de una forma democrática, y eso exige que ese contexto también aterrice en la política vasca".

De cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco, Otxandiano ha asegurado que EH Bildu sale "a ganar y con la ambición y con la vocación de ser primera fuerza, pero eso lo dirán los ciudadanos". "Somos una fuerza política con vocación de gobierno y creemos que no se trata de alcanzar el poder por ostentar el poder, se trata de ocupar responsabilidades de gobierno para poder traccionar procesos de transformación, que creo que hace falta un empuje que ponga a este país en un escenario que se merece", ha indicado.

Preguntado sobre el juicio que hoy se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato por ETA del concejal del PP Manuel Zamarreño, Otxandiano opina que ETA "ha asumido toda su responsabilidad política. Por contra, cree que las responsabilidades que "no se han asumido son las del terrorismo de Estado y las de la tortura".

En otro orden de cosas, Otxandiano ha dicho que está asistiendo "atónito" a las noticias de los últimos días sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. "Coincido con el lehendakari en que no se cuál es el proyecto", ha apuntado.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más