El Constitucional francés anula una parte significativa de la polémica ley de inmigración
El Consejo Constitucional francés ha anulado este jueves una parte significativa de la polémica ley de inmigración, incluidos el delito de estancia irregular, el endurecimiento del acceso a las prestaciones sociales o el establecimiento de cuotas migratorias anuales.
También figuran entre las medidas reprobadas las restricciones al reagrupamiento familiar, la imposición de una fianza a los estudiantes extranjeros como garantía de que saldrán del país o las restricciones al llamado derecho de suelo en la adopción de la nacionalidad francesa.
Un total de 37 artículos de la ley, referida a los migrantes extracomunitarios, que equivalen al 40 %, han quedado anulados total o parcialmente por el Consejo Constitucional, 32 de ellos por razones que se pueden considerar puramente formales.
Esos 32 artículos quedan apartados porque fueron añadidos durante el debate parlamentario al texto del proyecto de ley que presentó inicialmente el Gobierno y no tienen una relación directa con el objeto de ese proyecto inicial.
Se trata de disposiciones impuestas por el partido de la derecha conservadora, Los Republicanos, para obtener su voto, que era necesario para que la ley saliera adelante.
Por eso se explica que uno de los que primero quiso cantar victoria por la decisión constitucional ha sido el ministro del Interior, Gérald Darmanin, autor del proyecto de ley, que en un mensaje en X ha subrayado que se ha validado "la totalidad del texto del Gobierno".
LR, el más damnificado por la decisión judicial, ha reaccionado por boca de su presidente, Eric Ciotti, quien ha acusado a los miembros del Consejo Constitucional de "juzgar de forma política y no jurídica" y consideró "imprescindible" una reforma constitucional "para salvaguardar el destino de Francia".
El presidente del partido de la ultraderecha, la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha denunciado "un golpe de fuerza de los jueces" constitucionales, porque su dictamen "anula las medidas de firmeza con más apoyo entre los franceses".
Así, el Consejo Constitucional ha tumbado uno de los símbolos de la derecha para controlar la inmigración, la imposición de cuotas de entrada, pero lo ha hecho por razones de forma.
Por el contrario, ha dado su visto bueno a un dispositivo controvertido que obliga a los extranjeros extracomunitarios que quieran obtener un permiso de residencia que suscriban un contrato por el que se comprometen a respetar los principios de la República francesa.
Te puede interesar
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
Mañana la capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.
Declaración institucional del lehendakari por el fallecimiento de Garaikoetxea
Imanol Pradales realizará una declaración institucional por la muerte del lehendakari Carlos Garaikoetxea.
Será noticia: Despedida a Garaikoetxea, concurso de acreedores en Tubos Reunidos y juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará este martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.