El PSOE vota en contra de las enmiendas que Junts exigía para apoyar la Ley de Amnistía
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.
Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso porque, al voto en contra del PP y de Vox, se han sumado también los diputados del PSOE. Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.
Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba este martes para evitar "agujeros" que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva, lo que podría retrotraer la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.
La Cámara ha rechazado también las enmiendas del PNV, mientras que las que tenía el PP, todas de supresión, fueron retiradas a última hora para facilitar que el líder del partido pudiera cerrar el debate en el hemiciclo.
El Pleno ha comenzado a las 15:00 horas. De recibir la luz verde del Congreso, será remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación.
La semana pasada, la comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones y, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos del terrorismo, los socialistas ya no contemplan cambiar ese punto.
En su intervención en el pleno, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado este martes al Gobierno a blindar la Ley de Amnistía frente a lo que define como "jueces prevaricadores", para lo cual ha insistido en modificar el texto o bien devolverlo a la Comisión de Justicia para seguir negociando. "Este texto es un punto de partida, pero tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado", ha aseverado.
Según ha dicho, el PSOE tiene dos opciones, aceptar las enmiendas presentadas por Junts o bien dar una segunda oportunidad a la Comisión de Justicia para seguir introduciendo cambios que aseguren la aplicación de la amnistía.
Por su parte, la diputada de ERC Pilar Valluguera ha pedido no perder "esta oportunidad" y ha defendido una amnistía que pasará todos los filtros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y ha pedido "dar garantía" a los ciudadanos catalanes de que saben pactar. Así, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que no dejen caer la ley y voten sí.
En lo que respecta a los grupos vascos, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha asegurado durante su turno de intervención "la Ley de Amnistía es positiva y será totalmente necesaria para que el conflicto de Cataluña puede resolverse en otro marco". Ha opinado que esta es una "oportunidad histórica". En la misma línea, el diputado del PNV Mikel Legarda ha destacadado que "siempre hemos defendido que el 'procés' nunca debió salir de la vía política". Ha asegurado que la Ley de Amnistía "cabe en la Constitución".
En representación del PSOE, ha intervenido Francisco Aranda, quien se ha dirigido PP: "El Estado de Derecho es fuerte. España sigue sin romperse, a no ser que vuelva a caer en sus manos. Con ustedes hubo dos referéndums, una declaración de independencia y leyes de desconexión; con nosotros hay diálogo". Ha insistido en que la Constitución "no está en riesgo cuando trabajamos por la convivencia".
Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que adoptarán medidas judiciales contra la Ley de Amnistía: "Vamos a recurrir a la Justicia por toda las vías y con todos los instrumentos legales posibles".
Tras las intervenciones, se ha procedido ha la votación de las enmiendas, y el Congreso ha rechazado todas las enmiendas presentadas por Junts, ERC y PNV.
El grupo parlamentario del PP ha retirado en el último momento las 20 enmiendas a la ley de amnistía que pedían la derogación de cada uno de sus artículos
El pleno se retomará a partir de las 17:45 para llevar a cabo la votación del proyecto de ley.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.