VISITA OFICIAL A BRUSELAS
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari defenderá en la UE la Macrorregión Atlántica, la autodeterminación y la oficialidad del euskera

Iñigo Urkullu inicia este lunes una visita oficial donde mantendrá encuentros con responsables comunitarios e intervendrá en un foro por la autodeterminación de los pueblos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo de EFE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo de EFE.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciará este lunes una visita oficial a Bruselas, donde mantendrá encuentros con responsables comunitarios, a los que expondrá la iniciativa de Macrorregión Atlántica, e intervendrá en un foro en el que se presentará una propuesta de varios grupos parlamentarios para regular la autodeterminación en la Unión Europea.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, dio a conocer la pasada semana los detalles de este viaje que se prolongará hasta el miércoles, 31 de enero.

La agenda del lehendakari comenzará el lunes con un encuentro con el vicepresidente europeo de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, responsable en materia de migración y asilo, y con competencias en educación y cultura.

El lehendakari le presentará el "modelo vasco de acogida" y las iniciativas que este contempla para garantizar la integración social de personas migrantes y necesitadas de protección. En su reunión, Urkullu también le pedirá el apoyo de la Comisión Europea a la demanda de la oficialidad del euskera en la UE.

El martes la reunión será con la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, con la que compartirá las propuesta de la Iniciativa de Regiones Europeas con Competencias Legislativas (RLEG), que lidera Euskadi, para garantizar la participación de estas en el proceso de decisión de las políticas de la UE.

Por la tarde, el lehendakari mantendrá un encuentro con el vicepresidente de Pacto Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, a quien trasladará los últimos proyectos que se están impulsado en Euskadi en el ámbito de la transición verde.

Después, se entrevistará con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para presentarle la recientes iniciativas de la Comisión Arco Atlántico sobre el impulso de la Macrorregión Atlántica, para la que solicitará su apoyo.

La jornada concluirá con una recepción a la comunidad vasca en Bruselas a la que se sumarán los socios de la iniciativa RLEG.

El miércoles, último día de la visita, el lehendakari participará en un foro organizado en el Parlamento Europeo por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación, en el que se presentará una propuesta de Reglamento para "regular las condiciones para el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE".

Según ha precisado Elorza, esta propuesta es un proyecto de borrador de reglamento elaborado a petición de varios grupos del Parlamento europeo. Además, ha apuntado que la previsión es que Urkullu intervenga en la sesión de la tarde junto con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

La secretaria general de Acción Exterior ha explicado que este es el quinto viaje del lehendakari a instituciones comunitarias a lo largo de tres legislaturas porque la Unión Europea "ocupa un puesto prioritario en la acción exterior" del Gobierno Vasco, que mantiene "un contacto permanente con la Comisión Europea".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla

El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Torres ve desconcertante e injustificado el "amago de marcha atrás" del PNV con el Mundial

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha defendido las candidaturas de Bilbao y San Sebastián para acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030 y ha manifestado que "Bilbao tiene que ser sede del Mundial de 2030. Euskadi en su conjunto tiene que responder con solvencia y con buen hacer al reto de que Bilbao y San Sebastián acojan partidos del Mundial".

Cargar más
Publicidad
X