"Es momento de sumar esfuerzos y voluntades", asegura García en la presentación de la candidatura de Sumar
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha reivindicado que "es momento de sumar esfuerzos y voluntades" entorno a su candidatura para materializar un "cambio" en Euskadi.
Durante la presentación de la candidatura de Sumar, a la que se han unido Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU, García ha dicho que se comprometen "a liderar este cambio".
Tras la firma del preaucerdo electoral de las formaciones Sumar, Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU, Alba García ha dado las gracias a Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU por apostar por su candidatura y ha asegurado que miran "hacia adelante con un proyecto ilusionante", pero abiertas "a que otras fuerzas políticas puedan sumarse".
García ha dicho que se presentan para desarrollar "políticas de progreso para la mayoría de la gente". En ese sentido, ha puesto especial énfasis en la situación de Osakidetza, la educación, los cuidados y la vivienda.
Se ha puesto como objetivo que "toda la gente pueda confiar en su sistema público de salud. La gente tiene que saber que si se pone enferma va a ser atendida".
En referencia los demás partidos que "hablan de cambio", ha criticado que no se puede prometer eso "pactándolo todo con los que gobiernan", en clara referencia al PSE-EE; y sobre EH Bildu, ha dicho que mientras que Pello Otxandiano admite haber presentado "un programa de mínimos", ellos tienen "claras las líneas rojas".
Por todo ello, la candidata de Sumar ha dicho que son la candidatura para "liderar el cambio".
Por su parte, Carmen Muñoz, de Equo-Berdeak, ha invitado a "más formaciones a sumarse a esta candidatura" ya dicho que su meta es "devolver la ilusión a este espacio progresista. Más de 127.000 votantes en Euskadi votaron por el espacio político de Sumar en las generales".
Por último, el representante de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha subrayado que es "un pequeño paso para la unidad" de un espectro político, porque "el Parlamento Vasco no puede ser un parlamento bipartidista".
Elkarrekin Podemos
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha dicho que el acto de hoy de Sumar "demuestra que no se ha optado por la unidad". Gorrotxategi ha señalado sobre esta firma que en Elkarrekin "siempre lo hemos dicho, no se podían poner vetos a nadie, ni que mi candidatura ni la de nadie podía ser una línea roja. Hemos llegado a ofrecer que fueran unas candidaturas compartidas y sin embargo, el acto de hoy (de Sumar) demuestra que no se ha optado por la unidad".
La coordinadora general de la formación morada en Euskadi, Pilar Garrido, también ha dicho que la formación de Yolanda Díaz "les ha dejado fuera". Nadie quiere dar por rotas explícitamente las negociaciones entre Sumar y Podemos pero, a la vista de las reacciones, la solución no parece cerca.
Cabe recordar que, según la última encuesta EITB Focus, la coalición entre Sumar y Podemos obtendría cinco escaños en las próximas elecciones vascas, pero si fuese por separado, menos: Podemos dos y Sumar uno.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".