ERC revela que el PP les propuso negociar su apoyo a la investidura de Feijóo
El PP planteó a ERC una negociación para la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y para ello, envió a su diputado en el Congreso Carlos Floriano a hablar con reprentantes del partido republicano catalán. Así lo ha confirmado hoy la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a SER Catalunya, desde Ginebra.
"Después de las elecciones, en agosto, Floriano se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso negociar, que hablásemos, que querían formar una mayoría. Nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP. Que sólo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático", ha afirmado.
Las revelaciones de Rovira se suman a las informaciones sobre los contactos del PP con Junts en los que, al parecer, estudió la legalidad de la ley de amnistía, antes de descartarla, si bien Núñez Feijóo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Al respecto, Rovira ha asegurado que ERC quiere "explicar con transparencia las relaciones políticas" que mantiene, y que "lo que haga Junts lo tiene que explicar Junts".
Por su parte, el PP ha negado tajantemente que enviara a Floriano a negociar con ERC su posible apoyo a la investidura de Feijóo, y ha aclarado que se limitó a comentar a la diputada republicana Teresa Jordà "de manera informal y coloquial que deberían dejar gobernar a la lista más votada, sin más". "El Partido Popular nunca ha entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Nunca", ha reiterado el PP en un comunicado difundido este martes.
Además, los populares han aclarado que "por supuesto Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada" ni "tampoco habló con la fugada Marta Rovira, a quien aprovechamos para pedirle que vuelva a España para ser juzgada por los tribunales de nuestro país".
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.