Chivite: "La postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha anulado el real decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Chivite considera que "la postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior".
"Me sorprende que nos hayamos enterado de este tema por la prensa, por los medios de comunicación, antes de que el propio tribunal nos comunicara la sentencia, cosa que resulta curiosa, vamos a dejarlo ahí", ha dicho la mandataria navarra en una comparecencia pública.
La presidenta navarra ha afirmado que el Ejecutivo "va a articular el "mecanismo necesario" para seguir adelante con el "compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico.
Chivite ha recordado que la transferencia de tráfico a Navarra fue pactada y comprometida por el Gobierno de España en el año 2000. El entonces presidente José María Aznar se reunió con el que fuera presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, para acordar que sería la Comunidad Foral la que asumiría "las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001".
La presidenta navarra ha puesto especial énfasis en que "el fallo del Supremo no casa con la jurisprudencia anterior del propio TS". Chivite cree que el Supremo "se ha enmendado a sí mismo" porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido".
En ese sentido, ha explicado que la actual sentencia afirma que Navarra no tiene competencias suficientes en materia de tráfico. Sin embargo, "la policía foral de Navarra tiene competencias históricas en materia de tráfico", ha recordado. "La disposición adicional primera de la Constitución ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales. Esa disposición es título suficiente para efectuar un traspaso, según la jurisprudencia anterior del Supremo: en concreto, las sentencias 219/2018, de 13 de febrero, y 379/2018, 7 de marzo", ha recalcado.
Asimismo, considera que el fallo del Supremo "no descarta que se pueda llevar a cabo el traspaso, sino que estima inadecuado el procedimiento empleado".
De hecho, en palabras de la mandataria navarra, el TS abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías. "En consecuencia, no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA ni amparada en su Derecho histórico. Podrá asumirlas, pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución", afirma, literalmente la sentencia.
Chivite ha asegurado que trabajarán, junto al resto de grupos parlamentarios, ya que fue una decisión unánime de la Junta de Transferencias, en buscar una de las posibles fórmulas de cambio normativo para lograr la competencia de Tráfico para Navarra.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.