elecciones vascas
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari firma el decreto de convocatoria de elecciones

El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, y en ese mismo momento se procederá a la disolución del Parlamento Vasco. Los comicios se celebrarán 54 días después, es decir, el 21 de abril.
Publicidad
iñigo urkullu lehendakari firma decreto elecciones hauteskunde dekretua sinatu efe
18:00 - 20:00
Iñigo Urkullu firma el decreto por el que se disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 21 de abril

El lehendakari Iñigo Urkullu ha firmado esta mañana, a las 08:00 horas, el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de abril.

El decreto será publicado mañana, martes, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), cuando se disolverá el Parlamento Vasco y comenzará la cuenta atrás para los comicios.

Según establece el calendario electoral, la Junta Electoral se constituirá el 1 de marzo y las fuerzas políticas tendrán del 13-18 de marzo para presentar sus candidaturas. Ocho días después se proclamarán oficialmente. La campaña electoral arrancará el viernes de Pascua, 5 de abril, y durará 15 días. Tras la jornada de reflexión, los comicios será, como citábamos, el 21 de abril.

En vísperas de este movimiento, el Gobierno Vasco anunció ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda (Ley 12/2023) "por vulneración de competencias".

Te puede interesar

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X