"Por fin comienza a nacer, a crearse, el memorial de víctimas del 3 de marzo"
La portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Nerea Martínez, ha mostrado su satisfacción porque "por fin comienza a nacer, a crearse el memorial de víctimas del 3 de marzo", tras la aprobación de los estatutos de la Fundación Memorial 3 de Marzo, que conformarán el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa, y el Ayuntamiento y la Diócesis vitorianas.
En una entrevista en Radio Euskadi en la víspera del 48 aniversario de la masacre policial contra trabajadores huelguistas en la iglesia San Francisco de Asís, Martínez ha agradecido al pueblo de Vitoria su apoyo a las víctimas, porque "esa fuerza" ha sido la que ha conseguido que las administraciones y que el proyecto del memorial se pongan en marcha.
Respecto al contenido del memorial que se construirá dentro de la iglesia, Martínez ha dicho que aún "está por definir", y que antes hay que decidir la "metodología de trabajo compartido" con las instituciones.
En ese sentido, ha anunciado que el interlocutor de la asociación, Julen Díaz de Argote, se reunirá con los representantes de Gogora durante la primera quincena de marzo, y ha subrayado que en otras experiencias que han conocido en Chile, Portugal y otros países, en este tipo de memoriales "nadie pone en duda que el eje sean las víctimas".
Entre otras cosas, ha dicho que están haciendo inventario del patrimonio material de miembros de la asociación relacionado con aquel 3 de marzo de 1976 (luego ampliarán la búsqueda de inventario a toda la ciudad). Asimismo, ha subrayado la importancia de preservar las marcas que dejó la masacre en la iglesia, como pueden ser los agujeros de bala.
Martínez ha reprochado al Estado español "que sigue vulnerando los derechos humanos y la legislación internacional", y que debe "acabar con el modelo de impunidad". Así, ha denunciado que la jueza María Servini, que dirige la llamada 'querella argentina', "se siente totalmente bloqueada", porque le niegan información, tomar declaración a algunas personas, etc.
Este domingo se celebra el 48 aniversario de la masacre, y Martínez ha explicado que los actos de conmemoración comenzarán a las 11:00 horas, con un homenaje de EH Bildu en el monolito de las víctimas en el que participará la Asociación 3 de marzo. Después, a las 12:00 será el homenaje organizado por la asociación, antes de comenzar la manifestación a las 12:30.
Te puede interesar
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.
PNV y EH Bildu reivindican en Bergara el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir
200 representantes municipales de ambas formaciones han conmemorado en un acto el nacimiento del Movimiento de Alcaldes hace 50 años y la abolición de los Fueros hace 150.
Partidos de izquierda reivindican la restauración de la República y denuncian el fascismo en Gasteiz
En el 90 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de la República, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Berdeak Equo y Sumar llaman a formar un "frente antifascista" contra la "ola reaccionaria" y comenzar el camino de un proceso "popular en clave republicana" para blindar "derechos sociales, colectivos y nacionales".
El PP mantiene sus candidatos en Bilbao, Donostia y Pamplona y propone a Iñaki García Calvo para Vitoria-Gasteiz
El Partido Popular ha oficializado hoy en un acto en Santiago de Compostela las candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales de 2027, que se celebrarán en mayo.
El PSE-EE se muestra crítico con el acto conjunto de los alcaldes de PNV y EH Bildu en Bergara
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que el acto será "una muestra de su obsesión soberanista", y ha acusado a ambos partidos de "dividir a la sociedad" y de querer construir "una sociedad exclusivamente nacionalista".