Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Familiares de los miembros de los CCAA asesinados en Pasaia reclaman justicia 40 años después

Han lamentado que no se haya reconocido oficialmente "lo que ocurrió en la bahía de Pasaia" después de 40 años reclamando a los juzgados, que "han reconocido que existen indicios de asesinato, pero nunca han tenido voluntad de esclarecer el caso".
Ainara Esteran (Egiari Zor) y familiares de los asesinados. EITB.
Ainara Esteran (Egiari Zor) y familiares de los asesinados. EITB.

Familiares de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) asesinados por la Policía Nacional en Pasaia en 1984 han reclamado este sábado justicia al cumplirse 40 años de los hechos.

Familiares de Rafael Delas (Txapas), Pedro María Isart (Pelitxo), José María Izura (Peluy) y Dionisio Aizpuru (Kurro), acompañados por la portavoz de la fundación Egiari Zor Ainara Esteran han comparecido este sábado en una rueda de prensa para hacer un balance de la situación del caso y anunciar un acto de recuerdo de los fallecidos. 

Han lamentado que no se haya reconocido oficialmente "lo que ocurrió en la bahía de Pasaia" después de 40 años reclamando a los juzgados, que "han reconocido que existen indicios de asesinato, pero nunca han tenido voluntad de esclarecer el caso".

El caso fue archivado provisionalmente en 2017 por el Tribunal Constitucional, pero fue reabierto por la Audiencia de Gipuzkoa, que hace un año celebró tres ruedas de reconocimiento que no dieron resultado.

Los familiares han afirmado que no tienen esperanza en conseguir nada por la vía judicial, motivo por el que solicitaron el amparo institucional, que únicamente le ha brindado el Ayuntamiento de Azpeitia, mientras que el resto "han mirado a otro lado", según han denunciado.

Han recordado que el Gobierno Vasco entregó a los familiares, con tres años de retraso, un informe sobre el caso en el que se reconocía que los cuatro muertos fueron víctimas de una "ejecución extrajudicial".

Contra la "impunidad", los familiares han asegurado que seguirán "nuevos caminos con dignidad hasta que todo sea investigado y aclarado".

Han anunciado también una serie de actos de recuerdo, entre los que destaca un evento  principal el próximo 23 de marzo en Azpeitia.

Te puede interesar

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X