Diversos agentes políticos y sociales exigen la exculpación de Etcheverry y Molle
Con motivo del juicio contra Txetx Etcheverry y Beatrice Molle en el Tribunal Correccional de París la semana que viene, diversos agentes políticos (representantes y electos de la Asamblea Nacional) han comparecido en París para exigir la exculpación de los dos activistas, conocidos como 'artesanos de la paz'. Tras ensalzar su compromiso con la paz, han afirmado que este juicio va "en sentido contrario a la pacificación".
Etcheverry y Molle, que también han participado en la rueda de prensa, fueron detenidos en la operación policial llevada a cabo el 16 de diciembre de 2016 en Luhuso. La Fiscalía Antiterrorista de Francia solicitó en febrero del año pasado que fueran juzgados en el Tribunal Correccional de París, bajo la acusación de posesión de armas, municiones y explosivos, y por su vinculación con ETA. Ambos podrían ser condenados a 10 años de prisión y una multa de 100 000 euros.
En la comparecencia de hoy, han destacado que la iniciativa de Luhuso tenía como objetivo ayudar en el "desmantelamiento de los arsenales" ante "la escasa iniciativa de París y Madrid". "Seguían en el camino de la represión, aplicando políticas de dispersión y excepción contra los presos vascos e impidiendo a ETA la destrucción segura de su arsenal".
Han añadido que los 'artesanos de la paz' fueron "pioneros" en construir "una nueva perspectiva para Euskal Herria". No obstante, consideran que todavía "queda mucho camino hacia una paz duradera", y en este sentido, sostienen que juzgar a estos dos activistas va en contra del proceso de pacificación y reconciliación".
Tanto Echeverry como Molle también han tomado la palabra, y ambos han defendido que no hubo ninguna intención criminal en sus actuaciones y que el objetivo siempre fue muy claro: poder llevar a cabo el desarme en su totalidad lo más rápido posible. La única resolución judicial aceptable en el juicio, han dicho, es la absolución.
En la operación de Luhuso también fueron detenidas otras tres personas: Stephane Etchegaray Etxe, para quien la Fiscalía solicitó la exculpación, y Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan, ambos fallecidos en 2021 y 2017, respectivamente.
Más de 4000 agentes de diferentes ámbitos sociales y políticos han respaldado la comparecencia de hoy.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".