Fallece el 'artesano de la paz' Mixel Berhokoirigoin
El agricultor y activista Mixel Berhokoirigoin, conocido en los últimos años como uno de los 'artesanos de la paz', falleció ayer, 7 de mayo, a los 69 años, según ha informado esta sábado kazeta.eus. La muerte de Berhokoirigoin se produjó a consecuencia de una grave enfermedad que le fue detectada en los últimos meses.
Nacido en el caserío Uhartia de Gamarte (Baja Navarra), realizó estudios de agricultura y trabajó como productor de leche durante más de 30 años. En 1982 fue uno de los fundadores del sindicato Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) con el objetivo de luchar contra la ganadería y agricultura intensiva, favorecer el desarrollo sostenible y crear una estructura sectorial que reconociese a Iparralde. Desde 2005 hasta 2015 fue presidente de la Cámara de Agricultura de Euskal Herria.
Además de dicha faceta, Berhokoirigoin tuvo una destacada militancia política, sobre todo en los últimos años. Fue miembro de Bakegileak y fue detenido en la operación de Luhuso junto a Txetx Etcheverry, Betatrice Molle, Stephane Etxegarai y Mixel Bergougnan.
Bakegileak o 'artesanos de la paz' es un grupo de activistas y sindicalistas de la sociedad civil de Iparralde, sin vinculación alguna con ETA, pero que cuando la organización puso fin a la lucha armada y "ante la actitud de bloqueo de los Gobiernos de España y Francia", decidió en 2016 mediar para lograr el desarme de la misma.
Como consecuencia de esta mediación, ETA puso el desarme "a disposición de la sociedad civil" y se efectuó el 8 de abril de 2017. Previamente, el 16 de diciembre de 2016, se llevó a cabo una operación policial en Luhuso contra el proceso de mediación en el que fueron detenidas cinco personas, entre ellas Berhokoirigoin. Al cabo de unos días quedaron libres.
En el primer aniversario de la detención, ETB1 ofreció el programa 'Irtenbidearen bila', presentado por Xabier Usabiaga. En ella, Mixel Berhokoirigoin y Txetx Etcheverry relataron cómo se había producido el proceso de desarme de ETA, ofreciendo claves para entender cómo se había desbloqueado la situación.
En los últimos años Berhokoirigoin fue una de las principales referencias de los 'artesanos de la paz', tanto en las movilizaciones como con los medios de comunicación, y junto a cargos electos y representantes de la sociedad civil de Iparralde, formó parte de la delegación de Euskal Herria para la interlocución con el Gobierno francés.
El pasado 9 de enero realizó sus últimas declaraciones públicas en Baiona, durante la manifestación a favor de los derechos de los presos.
Homenajes y alabanzas en redes sociales
La muerte de Mixel Berhokoirigoin ha tenido eco en las redes sociales. Además de los mensajes difundidos por personas conocidas y desconocidas, EA de Iparralde, EH Bildu, Foro Social y Sare, entre otros, han querido hacer público sendos mensajes de recuerdo en su cuentas oficiales de Twitter.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.