Los cinco dentenidos en Luhuso ya están en casa
El expresidente de la Cámara Agraria de Iparralde Mixel Berhokoirigoin y el empresario Michel Bergougnan han llegado esta mañana a la estación de tren de Baiona donde les esperaban familiares y amigos. La periodista Beatrice Molle y el coordinador del movimiento Bizi Stephane Etxegarai llegaron a última hora de la tarde de ayer; Molle se trasladó en coche desde París a Lapurdi y Etxegarai lo hacía en tren. Por su parte, Txetx Etxeberri ha llegado hacia las 19:30 horas de hoy a la estación de la capital labortana.
Según ha establecido el juez, no podrán salir del Estado francés y no podrán tener armas. Además, los cinco no podrán mantener relación entre ellos mientras dure la instrucción.
A su llegada, Berhokoirigoin y Bergougnan no han ocultado su alegría aunque han destacado que han sido días muy duros. "Ha sido duro, pero hemos mantenido la esperanza desde el primer momento. Al final, ha salido bien", ha dicho Berhokoirigoin.
En declaraciones a Radio Euskadi, la esposa de Bergougnan ha asegurado que "después de Luhuso habrá otra situación, no podemos ir atrás". Según ha dicho, los detenidos "son gente que quiere una paz duradera". "No son terroristas, eso ha dicho el juez, son gente que quiere que cambien las cosas aquí y cambiarán", ha añadido.
El juez de la Audiencia de París decretó ayer la puesta en libertad bajo control judicial de los cindo detenidos el pasado viernes en Luhuso (Lapurdi) cuando particpaban en el proceso de desarme de ETA.
Tal y como había solicitado la Fiscalía francesa, el juez les imputa un delito de tenencia y transporte de armas y explosivos, y de tener relación con ETA. Sin embargo, les retira la acusación de "asociación de malhechores".
Los cinco arrestados son personas muy conocidas en Iparralde por su implicación en movimientos sociales. Dos de ellos, Berhocoirigoin y Etcheverry, habían firmado antes de las detenciones un comunicado junto con el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, en el que aseguraban que iban a participar en una operación de destrucción de parte del arsenal de ETA.
Desde el momento de las detenciones, las reacciones no se hicieron esperar y han sido numerosas las voces que han condenado la operación policial y han apoyado las movilizaciones que se han llevado a cabo bajo el lema 'Libertad para los artesanos de la paz'.
nos de la paz'. nos de la paz'. nos de la paz'.Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.